mié. 6 de diciembre de 2023
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

De cara a las futuras inversiones, el Puerto de Bahía Blanca impulsa el desarrollo local y regional con formación profesional

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Con el objetivo de contar con un programa estratégico a largo plazo, que permita proyectar y acompañar el crecimiento de la ciudad y la región, potenciando las inversiones portuarias próximas, el Puerto de Bahía Blanca y la Universidad Provincial del Sudoeste sigue realizando encuentros con distintas instituciones en el marco del Plan rector. En esta ocasión fue en la UTN, sobre la valorización e identificación de la formación profesional.

Este análisis permitirá cubrir las necesidades que acompañen las obras portuarias, principalmente en lo vinculado con la capacitación, infraestructura, formación, entre otros aspectos.

El desarrollo del Plan está coordinado por la Universidad y conforman los diferentes ámbitos de trabajo de instituciones académicas, científicas, educativas, productivas, comerciales y gremiales. En esta oportunidad el encuentro estuvo protagonizado por gremios, instituciones regionales, sistemas de ciencias y tecnología y universidades. Continuando con la evaluación del impacto de las futuras inversiones en el Puerto de Bahía Blanca, y con el objetivo de la elaboración de las estrategias que propicien oportunidades productivas para Bahía Blanca y la región se presentó el mapa con la oferta formativa de oficios y competencias y la selección definitiva de las Cadenas de Valor prioritarias para la Región, que signifiquen un crecimiento en el valor agregado y potencien el desarrollo local.

Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca celebró: “Estamos trabajando en un Plan Rector que permita, a través de las inversiones venideras, generar una matriz de formación que prepare a la gente para el empleo, tenga lectura de las cadenas de valor de la región, y trabaje en el fortalecimiento de nuestras PYMES y articule con un plan de infraestructura”.

Susbielles remarcó que es necesario generar matrices normativas que prioricen a la industria local: “Para generar empleo local hay que formar. Si no nos anticipamos a la planificación e invertimos, ocurrirá lo que pasó en Vaca Muerta, que dependemos de mano de obra calificada del exterior. Debemos recuperar una mirada a largo y mediano plaza que Bahía tanto necesita”.

Hernán Vigier secretario de la Unidad de Proyectos Especiales de la Universidad Provincial del Sudoeste y coordinador del proyecto: “Necesitamos articular con la oferta formativa actual para mejorar el nivel de las personas que capacitamos para estar a la altura de los nuevos empleos que se vendrán. Los centros de formación profesional ya tienen una agenda de capacitaciones vinculadas a las nuevas demandas de certificaciones”.

Es importante destacar que la UPSO, junto con el Puerto de Bahía Blanca están llevando adelante estudios para conocer el estado de situación actual y proponer y coordinar las políticas públicas y/o privadas para la región.

300x250 profertil