mié. 29 de mayo de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Lo aprobó el Senado

Declararon Personalidades Destacadas de la Provincia a María Luisa Kugler, Ruben Benitez y Rodrigo Palacio

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Kugler fue la primera mujer electa intendenta en la provincia de Buenos Aires, mientras que el periodista y escritor, y el futbolista, fueron reconocidos en el ámbito de la cultura y el deporte.

La declaración como Personalidad Destacada de la provincia de Buenos Aires a María Luisa Kugler, es por su trayectoria en pos de la inclusión de la mujer en la política, lo que convirtió a esta dirigente radical -el 6 de septiembre de 1987-, en la primera mujer electa Intendenta de la Provincia, en el partido de Tornquist, cargo que desempeñó hasta 1991.

Kugler, conocida por todos como Marisa, conoció la militancia político partidaria desde sus primeros años por intermedio de su padre, Adolfo Kugler, quien llegó a ser elegido Intendente Municipal en la década del 60. Con el retorno de la democracia Marisa se acercó a militar a la Unión Cívica Radical, desde donde logró ser electa Intendenta el 6 de septiembre de 1987 con el 56 % de los votos.

“Los cuatro años de mandato, en un contexto económico difícil, fueron caracterizados por una gestión de puertas abiertas los siete días de la semana, recordando los vecinos ser atendidos por la Intendenta tanto en el municipio como en su domicilio particular o donde la encontraran”, recordó Emiliano Balbín en los fundamentos de su iniciativa.

“El empoderamiento y la defensa de las mujeres fue un importante eje durante el su gobierno -agregó-. Bajo su gestión se realizaron las primeras conmemoraciones de trascendencia del Día de la Mujer, siendo Tornquist sede de encuentros regionales de Mujeres donde se trataban la problemáticas del momento”.

“Vale destacar que, sin la existencia de la Ley de Cupo femenino, las dos listas municipales que Kugler encabezó estuvo integrada por mujeres que accedieron al Concejo Deliberante, como así también al gabinete municipal en roles de importancia”, señaló.

El trabajo de Kugler

El constante gestionar de la única mujer Intendente dejó anécdotas que marcaban la época. Según recuerda, frecuentemente en ministerios y secretarías creían que era la secretaria del Intendente, hasta que con el tiempo, se acostumbraron a ver a la Intendenta por sus reparticiones.

Durante esos años Marisa entabló una excelente relación con el Gobernador Antonio Cafiero. Las diferencias partidarias no fueron un obstáculo para la gestión ni para consolidar una amistad que duró años.

La propia Kugler expresó al respecto: “tuve una excelente relación con él, lo amé. Cuando era legisladora, me invitó a que sea una de las presentadoras de su libro en la Casa de la Provincia junto con ‘Chiche’ Duhalde y un diputado del Frepaso. Y, en lugar de hablar del libro, le hice un homenaje en vida porque fue una persona muy buena conmigo a pesar de ser de partidos diferentes. Él y su esposa me acompañaron y ayudaron mucho y comprendieron que aun siendo adversarios podíamos ser amigos y ayudarnos”.

“Marisa, la pionera”, como tituló el diario La Nación en 1999, marcó una huella que muy pocas han podido seguir. Desde 1987 han transcurrido ocho elecciones en 135 distritos. Solamente en veintidós de ellos (Tornquist incluido) votaron una Jefa Comunal: Adolfo Gonzales Chaves, Alberti, Ameghino, Almirante Brown, Baradero, Carlos Tejedor, Cañuelas, Chascomús, Campana, General Arenales, General Lavalle, La Matanza, Laprida, Monte, Moreno, Navarro, Presidente Perón, Quilmes, San Antonio de Areco, San Vicente, Tornquist y Veinticinco De Mayo.

“La situación descripta demuestra que pese a los niveles de paridad alcanzados, el camino abierto por Marisa Kugler hace treinta y cinco años, aún necesita ser apuntalado y consolidado”, expresó Balbín, y agregó: “no solo muy pocas mujeres han llegado a ser Intendentas, tampoco han alcanzado un número importante de candidaturas ha dicho cargo, lo cual es una causa indirecta de la baja cantidad de mujeres a cargo de los ejecutivos municipales”.

En este mismo sentido, el legislador radical indicó: “entendemos que el presente reconocimiento a María Luisa Kugler toma especial relevancia porque, complementariamente, pone en evidencia una deuda pendiente con las mujeres en el ámbito más doméstico y cercano a la sociedad de la política, el ámbito municipal”.

“María Luisa Kugler fue la Primera Mujer electa Intendenta de la provincia de Buenos Aires. Y lo que podría haber sido una simple casualidad, Marisa se encargó de dejar en claro que no lo era. Ella fue la primera pero no quería ser la única, por eso desde la gestión en el Municipio y su labor Legislativa aprovechó cada momento para facilitarle el camino a todas las que venían por detrás abriéndose camino en el mundo de la política partidaria o la gestión gubernamental”, finalizó diciendo Balbín.

El Senado aprobó declarar personalidad de la Provincia a Rodrigo Palacio y Rubén Benítez

Del deporte al futbolista, y de la cultura al escritor, docente y periodista. Los proyectos son del senador Andrés De Leo, y ahora deberá aprobarlos Diputados para que sean Ley. “Los dos, cada uno en su ámbito de trabajo, enaltecieron sus profesiones y además, llevaron el nombre de Bahía Blanca al resto del país y del Mundo”, señaló el legislador.

El Senado bonaerense aprobó hoy los expedientes que declaran Personalidad Destacada del Deporte de la Provincia de Buenos Aires, al futbolista Rodrigo Sebastián Palacio; y Personalidad Destacada de la Cultura de la Provincia de Buenos Aires, al escritor, docente y periodista Rubén Benítez.

Palacio: Personalidad Destacada del Deporte

La declaración de Rodrigo Palacio es por su sobresaliente labor deportiva en el ámbito provincial, nacional e internacional y por su relevante actuación profesional. Es un futbolista argentino que se desempeña profesionalmente como delantero, consagrado en al ámbito nacional, internacional, y con la Selección Argentina.

Inició su carrera en el Club Bella Vista de Bahía Blanca a los ocho años de edad y debutó como jugador profesional en 2001 con diecinueve años. Pasó por Huracán de Tres Arroyos, Banfield, y Boca Juniors, donde consiguió tres campeonatos nacionales y cinco internacionales, entre los cuales se encuentra la Copa Libertadores 2007.

Obtuvo el Balón de Bronce del Mundial de Clubes en 2007 y el Premios Jorge Newbery en 2008, entre otras distinciones individuales.

Fue convocado a formar parte de los seleccionados nacionales que disputaron los mundial de fútbol en Alemania 2006 y Brasil 2014. En esta última copa integró el equipo junto a Lionel Messi, llegando a disputar la final del campeonato mundial contra la selección de Alemania.

Benítez: Personalidad Destacada de la Cultura

Benítez nació en Bahía Blanca el 1° de septiembre de 1938, fue Licenciado en Letras de la Universidad Nacional del Sur y completó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid becado por el Instituto Español de Migración y el Ministerio de Educación de España. En 1999 fue designado miembro de la Real Academia Española.

Se desempeñó como director del suplemento “Ideas/Imágenes” del Diario La Nueva Provincia, distinguido con el premio Nacional ADEPA y quien durante más de cuatro décadas tuvo a su cargo las secciones de Cultura de este diario.

En sus últimos años en la redacción del diario, realizó una serie de notas “El día que nunca olvidaré”, que fueron motivo de halagos de miles de lectores de la ciudad y la región y cuyo compendio fue publicado en un libro en el año 2017.

A lo largo de su trayectoria se destacó su carácter calmo y su bajo perfil inspirando a todos con su amor por el lenguaje y por las buenas artes de la escritura.

Rubén –además-, colaboró con la colectividad española en todo lo que se le solicitó y por ella era siempre invitado a todos los eventos, tanto del Consulado como de las diversas instituciones. La Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, le entregó, a moción del Instituto Argentino de Cultura Hispánica, la distinción “Personalidad destacada de la colectividad”. También, el Centro Castellano y Leonés bahiense lo había homenajeado.

Fue un escritor, docente y periodista de amplia trayectoria literaria. Entre sus novelas, se destacan La pradera de los Asfódelos (1988) -prologada por el escritor rumano Vintila Horia, ganador del premio Goncourt-, Los dones del tiempo (1998) y La mies de la tierra está madura (1999). Publicó las colecciones de cuentos Los días sin retorno (1982), Evangeliario impío (1997) y Veredicto y profecía (2001), y los poemarios Las frondas secretas (1999) y De gozos y nostalgias (2010). Escribió numerosos ensayos dedicados a la literatura argentina y española, entre ellos, Días y caminos de España (1979), Raigambre de lo hispánico (1992), Diario de un caminante (relato del Camino de Santiago) (2004), y Al trote de Rocinante (2007), obras musicalizadas y obras de teatro, entre las que se destaca Ezequiel (1995) sobre la obra del escritor Ezequiel Martínez Estrada.

Recibió numerosas distinciones y premios, entre otros, el Premio Santa Clara de Asís por su actividad periodística (1992), dos premio ADEPA (1997 y 2002) y un premio Caduceo (2006), el Premio “a la excelencia literaria” de la Sociedad Argentina de Escritores (1994), el premio Paleta de Plata otorgado por la Asociación Artistas del Sur por su labor literaria (2000), el Premio internacional Al-Andalus, otorgado por la Comunidad de Andalucía, España (2006), la Estatuilla de Bronce del Cid Campeador, otorgada por el centro de Castilla y León, ciudad de Burgos (2010), fue distinguido como Ciudadano Ilustre de Bahía Blanca por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad (2010) y la Estatuilla “Don Quijote” otorgada por la Federación Regional de Entidades Españolas de Bahía Blanca (2014).

300x250 profertil