mar. 14 de julio de 2026
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Desastre climático: seis personas fallecidas y más de 1000 evacuados en la ciudad

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

Hasta el momento se evacuaron 275 personas en la localidad de Bahía Blanca, las cuales fueron a alojadas en 15 centros de evacuación. En tanto, en Cerri, ya son 800 las personas evacuadas, las cuales fueron llevadas a tres espacios dispuestos para tal fin.

Según el último parte de prensa del Municipio, actualizado a las 14.45 hs, el número de personas fallecidas en Bahía Blanca asciende a 6: una mujer en la vía pública en las calles Paroissien y Rawson, cuatro personas en vía pública en la zona de sarmiento al mil y una persona en Cerri.

Hasta el momento no se puede descartar – en virtud de la magnitud del desastre climático-, la existencia de mayor cantidad de víctimas fatales.

En la ciudad, cayeron 300 milímetros en un muy corto lapso de tiempo, situación excepcional que provocó una inundación histórica.

En este marco trágico, se suspendieron las clases y el transporte público, entre otros servicios, y el Hospital Penna debió ser evacuado, ya que se inundó el subsuelo del sanatorio. Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó a roja la alerta por tormentas en la región y Vialidad pidió no circular por las rutas cercanas a la ciudad del sur bonaerense.

Las lluvias comenzaron, según medios locales, a las 4 de la madrugada. Calles como ríos, autos varados y repletos de agua, casas inundadas y hasta el Hospital Interzonal Dr. José Penna lleno de agua, son algunas de las dramáticas postales del temporal. El SMN precisó que entre las 4 y las 9 de la mañana cayeron 210 milímetros, una cifra que condensa en solo cinco horas toda la lluvia que puede caer en meses en la zona. Para graficar el impacto del temporal, la media anual de precipitaciones en el distrito es de 586 milímetros.

Durante la mañana, las líneas de emergencia operaron al límite, con una gran cantidad de pedidos de asistencia. Las autoridades advirtieron que podrían registrarse demoras y saturaciones en la atención. Muchas personas danimificadas usaron las redes sociales para pedir ayuda y asistencia, ya que se encontraban atrapadas por al avance del agua.

El Hospital Interzonal Penna, en tanto, colapsó por las complicaciones que generó la lluvia torrencial. Según indicaron a La Nueva desde el centro médico, el subsuelo se inundó por completo. “Hay mucho movimiento y se están reorganizando”, se dijo. En ese lugar se encuentra la sala de neonatología, por lo que los pequeños pacientes y sus familias debieron ser evacuados y trasladados al hospital Municipal, donde quedaron a resguardo. Médicos, enfermeros y residentes se encargaron de la titánica tarea.

Desde el Municipio se informó la suspensión de actividades en centros de día, de primera infancia y programas de la subsecretaría de niñez adolescencia y familia, en centros deportivos municipales, en clubes y en instituciones.

También fue restringida la circulación en parques y espacios públicos de la ciudad y continúa siendo monitoreada su situación por la comuna, mientras que el transporte urbano de la ciudad se vio afectado y debieron cancelarse las salidas producto de la torrencial lluvia que anegó calles por toda la ciudad.

Por último, Vialidad Nacional suspendió actividades a cielo abierto, pero con guardia y atención para salir a cubrir urgencias donde se necesite en la región.

Para asistir a los damnificados, se habilitaron centros de evacuación en Calle Belén (Güemes 250), el club Sansinena en General Daniel Cerri, el Centro Natan en Villa Caracol y la División del V Cuerpo del Ejército (Florida 1450).

“En virtud de la emergencia climática y con la finalidad de tutelar la seguridad de los vecinos, el Municipio de Bahía Blanca dispone el cese absoluto de actividades de todo tipo hasta nuevo aviso”, señalaron desde el Municipio de Bahía Blanca.

Asimismo, se solicitó a la población mantenerse en sus hogares, evitar la manipulación de cables y no realizar tareas de limpieza en la vía pública para prevenir accidentes, mientras que el intendente Federico Susbielles coordina desde el Centro Único de Monitoreo todas las acciones. Además, Defensa Civil, Delegaciones, Sapem Ambiental y Tránsito del Municipio se encuentran trabajando para dar las respuestas necesarias.

En tanto, ante la alerta roja emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Vialidad Nacional solicitó a la población “evitar la circulación por las rutas nacionales afectadas por las condiciones climáticas adversas”.

Las rutas nacionales 3, 33, 35, 22, 252, 249 y 229 presentaban complicaciones para transitar debido a las intensas lluvias y el temporal que afectó a la región. Por este motivo, se solicitó “no transitar por ellas hasta nuevo aviso, con el fin de resguardar la seguridad de los usuarios”.