sáb. 15 de junio de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Legislatura

Diputado radical solicitó que Kicillof garantice que la planta de YPF quede en Bahía Blanca

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Se trata de Emiliano Balbín, legislador del bloque UCR + Cambio Federal, quien pidió al mandatario bonaerense que interceda en la pelea entre Rio Negro y Bahía Blanca.

El diputado Emiliano Balbín presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense para que el gobernador Kicillof garantice que la planta de YPF quede en Bahía Blanca.

El diputado del bloque UCR + Cambio Federal, Emiliano Balbín, presentó un proyecto de declaración en la Legislatura bonaerense para que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, realice las gestiones necesarias para que la planta de gas natural licuado (GNL) de las petroleras YPF y Petronas se emplace en Bahía Blanca.

“YPF se encuentra planificando y evaluando cual sería el mejor lugar para ubicar la planta de licuefacción, en este punto las ventajas operativas, de experiencia y trayectoria del complejo portuario ubicado en Bahía Blanca como las inversiones ya realizadas en dicho lugar como núcleo logístico de cabecera para la producción de ‘Vaca Muerta’ ubican a la provincia de Buenos Aires en una situación privilegiada”, expuso Balbín en su proyecto.

Es que, en Bahía Blanca la construcción de la planta de GNL de YPF y Petronas ocupa la primera tapa de los diarios ya que el distrito de la Sexta no es el único contendiente a ser sede de esta construcción que atraería inversiones, beneficios económicos y otorgaría miles de puestos de trabajo. En las últimas semanas, el gobernador de Rio Negro, Alberto Weretilneck, comenzó negociaciones para que la mega obra se realice en su distrito patagónico, que también tiene al yacimiento petrolífero de Vaca Muerta.

Vale mencionar que, no es casualidad que el Gobernador de Rio Negro vuelva a la carga con este reclamo justo en este momento. Mientras Weretilneck y el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, mantienen una guerra fría para dirimir quién se quedará con la planta de YPF, el Gobierno nacional está en pleno diálogo con los Ejecutivos provinciales para sancionar la Ley Bases en el Congreso.

Por esta razón, en Bahía Blanca sospechan que Weretilneck podría darle los votos de sus legisladores al presidente Javier Milei para que sancione la Ley Bases, bajo la condición que su Gobierno disponga que la instalación de la planta de YPF vaya a parar para Rio Negro.

Frente a esta amenaza, Balbín exige que el gobernador Kicillof también inicie acciones para que la planta de GNL de YPF se construya en Bahía Blanca, la cual estaría destinada a producir 25 millones de toneladas de gas al año y que demandará una inversión inicial de USD7.000, que podría ascender a USD40.000 en virtud de la infraestructura adicional necesaria.

“Impulsamos este proyecto convencidos que la construcción de la planta de GNL de YPF en el ámbito del complejo portuario y logístico de Bahía Blanca debe considerarse como un punto destacado de valor estratégico para el desarrollo productivo y económico de toda la provincia, entendiendo necesario agotar todas las instancias para evitar la pérdida de esta trascendental inversión”, señaló el diputado oriundo de Salliqueló.

Es preciso subrayar que, el de Balbín no es el primer proyecto sobre la planta de YPF que ingresa en la Legislatura bonaerense. La semana pasada, la también legisladora radical pero del Senado, Nerina Neumann, pidió que la mega obra de GNL destinada para Bahía Blanca sea declarada de interés.

En la iniciativa presentada en la Cámara alta, Neumann también les solicitó a los legisladores nacionales, en representación de la provincia de Buenos Aires, que efectúen gestiones para “brindar las herramientas legales necesarias para potenciar la instalación de la planta de gas natural licuado (GNL) de las petroleras YPF y Petronas en Bahía Blanca”.

De la misma forma, a principios de mayo el bloque libertario dialoguista del Senado bonaerense, integrado por Silvana Ventura, Carlos Kikuchi y Sergio Vargas, presentó un proyecto para que Bahía Blanca se quede con la mega obra de la planta de licuefacción de las empresas YPF y Petronas, construcción que la provincia de Rio Negro busca apropiarse.

La normativa, busca declarar a Bahía Blanca como Plataforma de Exportación y Producción de Gas Natural Licuado (GNL) a través de su puerto, haciendo énfasis en el desarrollo productivo y los recursos humanos que tiene la ciudad cabecera de la Sexta sección electoral. Con ese mote, el distrito se aseguraría ser el lugar en el que YPF y Petronas construirán su planta. (Diputados Bs As)

300x250 profertil