jue. 23 de mayo de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Dos de los cuatro municipios de la Provincia donde ganó Milei, están pegados a Bahía Blanca

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El candidato liberal fue el gran ganador de las PASO. Los cuatro partidos donde se impuso en la provincia de Buenos Aires y el que le dio la espalda. En Coronel Rosales y Villarino ganó por sobre la sumatoria de Juntos por el Cambio y Unión por la Patria.

El fenómeno electoral de Javier Milei llegó hasta los lugares más recónditos del país. El departamento de Los Andes, en Salta, fue donde Milei consiguió un porcentaje más alto de votos recibidos. El 63,29% de los electores de este departamento, el más extenso y menos poblado de la provincia de Salta, con solo 6.000 habitantes, lo eligió como candidato a presidente. El líder de La Libertad Avanza triplicó los votos de Unión por la Patria, que apenas llegó al 20%.

La victoria del libertario en este departamento con su discurso “anti casta” se corresponde con una gran elección en Salta: fue el candidato a la primera magistratura más votado con casi el 50% de los votos, el doble que Unión por la Patria, que sacó 24%. Con un porcentaje similar de adhesión aparece la Antártida, el otro distrito donde Milei fue el más votado con 63,13%, al obtener 125 votos, contra 60 (el 30,30%) de juntos por el Cambio y 6 de Unión por la Patria (el 3%).

De norte a sur, su triunfo como un outsider de la política se extendió a otras 15 provincias, ayudado por el desdoblamiento de las elecciones para cargos locales, sin sufrir la sangría de votos que podrían haber traccionado candidatos a gobernadores locales con peso propio. Así, en un resultado fuera de todos los cálculos, ganó además de en Salta, en Tucumán, Chubut, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En el otro extremo, el departamento de Ancasti, en Catamarca, fue el lugar donde menos votos sacó en todo el país: solo tuvo 138 apoyos, el 6,58% de los sufragios para presidente. Le sigue en la escasa cantidad de apoyos cosechados el departamento de Ramón Lista, en la provincia de Formosa, donde obtuvo 784 sufragios en la categoría presidencial (9,54%). Esta provincia, al igual que Catamarca, son dos de las cinco en las que Unión por la Patria logró imponerse para presidente.

El más votado en PBA
El “huracán Milei” también pasó por la provincia de Buenos Aires y si bien no ganó, fue el candidato más votado individualmente. Sacó 2.161.679 votos, por encima de Sergio Massa, el principal postulante de Unión por la Patria, que obtuvo 2.069.920 sufragios. En tercer lugar quedó Patricia Bullrich, la ganadora de la interna de Juntos por el Cambio, con 1.448.907 sufragios. Repitió así un fenómeno que se dio a nivel nacional, reflejo del voto “bronca” contra la política y el desánimo social por el deterioro de la situación económica en su vida cotidiana.

Si bien el líder de La Libertad Avanza hizo una muy buena elección en el principal distrito electoral del país, pese a no tener estructura política ni un partido consolidado detrás que la garantizara una adecuada fiscalización en las mesas, quedó relegado al tercer lugar. Sacó 24,5% de los votos, detrás del porcentaje sumado de los dos candidatos de Juntos por el Cambio (29,14%) y los dos de Unión por la Patria (32,1%). Lo apoyaron 2,1 millones de votantes contra los 2,7 millones que optaron por Unión por la Patria (Massa y Grabois sumados), y los 2,4 millones que metieron en la urna alguna de las dos boletas de la principal coalición opositora.

Pero si se miran más finamente los resultados del domingo, y pese a los buenos resultados que obtuvo en un distrito donde no hizo prácticamente campaña, el líder de La Libertad Avanza solo se impuso en los municipios de Coronel Rosales, Salto, San Pedro y Villarino, todos del interior bonaerense. Lo hizo por poco margen, sobre la suma de votos de los dos candidatos de Juntos por el Cambio, Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

Coronel Rosales, una localidad de 51.000 electores gobernado por Mariano Uset (PRO), le dio al líder de La Libertad Avanza 13.206 votos, el 37,33% del total escrutado en la categoría presidencial en este distrito. Se impuso por poco más de un punto en las PASO presidencial sobre Juntos por el Cambio, que obtuvo casi el 36%. Lejos quedó Unión por la Patria con poco menos del 15%.

En Salto, de donde es oriundo el frustrado candidato a presidente Facundo Manes y el actual intendente del Frente de Todos, Ricardo Alessandro, busca su reelección, Milei se quedó con el 31,22%. Consiguió el apoyo de los 6.832 de los 30.000 habilitados a votar. Se impuso por menos de un punto a Juntos por el Cambio en la categoría presidencial, que obtuvo el 29,68%, y a Unión por la Patria, que sacó el 26,22%.

San Pedro, en el norte de la Provincia bonaerense y con poco más de 54.000 electores, es otro de los municipios donde Milei quedó ubicado en el podio. Alcanzó el 30,56% de los votos (11.121 boletas con su nombre fueron contabilizadas en las urnas), apenas por encima de los dos candidatos de Juntos sumados (29,57%). Relegó al tercer puesto a Unión por la Patria (26,05%). Este municipio es gobernado por Cecilio Salazar, del Partido Fe, que va por su reelección en la boleta de Unión por la Patria.

En Villarino, en el sur de la Provincia, Milei dio un batacazo y sacó casi el 40%. Fue donde hizo la mayor diferencia de los cuatro municipios. Se quedó con 6.750 votos y superó a Juntos, que obtuvo el 27,26%, y a Unión por la Patria, que sacó el 13,66%. Su candidata a gobernadora, Carolina Píparo se impuso en este partido con casi el 40% de los votos contra 24% que sacó Néstor Grindetti, el candidato impulsado por Bullrich.

En el otro extremo, el municipio bonaerense donde menos votos sacó Milei es General Guido, donde sólo votan 2.800 personas. Sacó el 11,65%, 232 votos de los que fueron a las urnas, mientras que Juntos se impuso con el 43% y Unión por la Patria con el 30,8%.

300x250 profertil