sáb. 22 de junio de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

El 23% de los micros inspeccionados fueron sancionados en terminales de la provincia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Hubo inspecciones en 14 terminales y se relevó la situación laboral de más de 4 mil choferes de micros. Exceso de horas de trabajo, la falta más común.

El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires (MTPBA) dio a conocer los resultados de un operativo de control sobre micros de pasajeros de larga distancia realizado durante las últimas vacaciones de invierno.

Durante los controles, se labraron infracciones a aquellas empresas en las que se detectaron incumplimientos a la normativa laboral y de seguridad en el trabajo del sector.

Los procedimientos se llevaron a cabo en las terminales de ómnibus de Mar del Plata, Junín, La Plata, Lomas de Zamora, Morón, San Clemente del Tuyú, Necochea, 9 de Julio, Olavarría, Pinamar, San Nicolás, Tandil, General Pacheco y Zárate.

A lo largo de 18 días relevaron un total de 2.533 unidades de transporte (colectivos), correspondientes a 113 empresas.

Los principales resultados de los controles a empresas de transporte
El subsecretario de Inspección del Trabajo, Mariano Salomón precisó que en las 14 cabeceras donde se realizaron los controles, “las y los inspectores verificaron el debido cumplimiento de la normativa vigente, como así también la jornada legal de trabajo y el cumplimiento de los descansos de los conductores”.

En ese marco se comprobó que un 23% de las unidades inspeccionadas incumplía con la norma del sector: el exceso de horas de trabajo (Art. 1º de la Ley Nº11.544 y Decreto Reglamentario 16.115/33) y la falta de francos compensatorios (Art. 9º inc G del CCT 460/73) fueron las principales infracciones detectadas.

También en materia de Salud y Seguridad del Trabajo (SST) se comprobó la falta de ropa de trabajo adecuada para la tarea y de asiento ergonómico correspondiente del conductor, la ausencia de elementos de extinción en lugares reglamentarios y la ausencia de chalecos refractarios necesarios para bajar de la unidad en caso de detenerse.

Durante el operativo, a cargo de la Dirección Provincial de Inspección Laboral, en conjunto con las direcciones de Inspección Laboral y de Inspección en Seguridad y Salud en el Trabajo, todos dependientes del MTPBA, se inspeccionó en 14 terminales alcanzadas y se relevó la situación laboral de 4.065 choferes. (Infocielo)

300x250 profertil