sáb. 22 de junio de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

El asado en peligro: el precio a la venta en carnicerías superaría los 180 pesos el kilo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Las condiciones climáticas adversas y los precios en Liniers influyen en el aumento en los comercios. Se incrementaría entre un 8 y 10%.

 

En el marco de un mes de junio que comienza a desandar con un incremento de precios en rubros sensibles como los combustibles y transporte, las carnicerías también se sumarían a esta suba de valor, con un incremento que oscilaría entre un 8 al 10%.

Con una media res que en las carnicerías baja sobre los 100 pesos el kilo, el aumento en mostrador puede llegar hasta un 10%.

Las razones para entender estas subas hay que empezar a rastrearlas en el mercado de Liniers. La semana anterior, y con un clima que complicó el traslado de hacienda al predio de Mataderos, la oferta disminuyó y los valores de la hacienda destinada a consumo rompieron todos los récords, con terneros que llegaron a pagarse 50 pesos el kilo vivo y valores muy firmes en el caso de novillitos.

En estas ventas de Liniers, un dato a tener en cuenta es que algunos empresarios validaron precios elevados de compra, con el objetivo de poder aumentar los precios en los puntos de venta.

Las opiniones dentro de la cadena de valor de la carne están divididas en relación a este tema. Por el lado de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), su presidente Miguel Schiariti fue categórico. “Parece que el aumento de precios en Liniers quiere ser utilizado por sectores que buscan aumentar un 10% el precio de la carne en el mostrador”, advirtió ante una consulta de INFOCIELO.

Con respecto a los precios de Liniers, el directivo estimó que cuando las condiciones climáticas mejoren y los caminos se encuentren más transitables, volverán a bajar. “Es imposible que estos precios se sostengan en el tiempo, y caerán a los valores de la semana anterior”, señaló.

Desde las entidades que representan a los carniceros, la visión es distinta. Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, sostuvo en declaraciones periodísticas que recibieron la media res con aumentos de 4 a 5 pesos el kilo.

De esta manera, sufrieron incrementos que oscilaron entre el 8 y 10%, y cada media res que baja a las carnicerías tiene un costo de hasta 93 pesos por kilo. “El carnicero no puede absorber eso, va a tener que aumentar un 8 a un 10%”, afirmó, y agregó que el kilo de milanesas puede llegar a los 180 pesos, mientras que en el caso del asado superaría los 180 pesos por kilo.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

300x250 profertil