vie. 21 de enero de 2022
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Según el CREEBBA

El índice de Salarios Bahía Blanca registró un 2,9 % en septiembre

En igual período, los precios de la economía medidos por el IPC – CREEBBA se elevaron un 2,4%. Por su parte, la variación acumulada a lo largo de 2021 en el ISAL se ubicó en 43,2% mientras que la tasa de inflación para el mismo lapso temporal fue del 39,6%.

En septiembre los salarios ganaron terreno frente a la inflación (+3 puntos porcentuales) como consecuencia de los ajustes salariales que tuvieron lugar en dicho mes. En efecto, 11 de los 19 convenios presentaron variaciones respecto del mes anterior. Por su parte, durante octubre dicha diferencia se comprimió (+0,5 p.p.), aún con una tasa de inflación que continuo a la baja.

Como se puede advertir, el inicio del segundo semestre del año marcó un punto de inflexión respecto al poder de compra de los salarios bahienses. Por un lado, en lo que va de la segunda mitad de 2021, el IPC mostró una desaceleración respecto de los primeros meses del año, manteniéndose por debajo del 3% promedio mientras que los salarios variaron al 4% promedio mensual. Como consecuencia, el poder adqui-sitivo reflejó un repunte que lo sitúa prácticamente en el mismo nivel que en octubre de 2020. Por último, la variación acumulada de en lo que va del año se ubica en 2,6%.

Se observa la expansión men-cionada del poder de compra del segundo semestre del año (+3,3% promedio). Es pertinente mencionar que la base de comparación, es decir el trimestre julio 2020-septiembre 2020, abarca los meses de peores registros desde que se comenzó a elaborar el indicador (diciembre 2017).

300x250 profertil