mar. 18 de junio de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

El juez bahiense Ares opinó que “la difusión de los fallos es muy importante”: Propone un vocero judicial

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El juez en lo Criminal y Correccional de Bahía Blanca, José Luis Ares, explicó que el Derecho tiene su propia lógica y terminología, que a veces parece apartada del sentido común, y por eso puede costar interpretarla. Valoró la experiencia del juicio por jurados.

 

Ares visitó Tres Arroyos para brindar una charla en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº33. El encuentro fue organizado por las cátedras de Derecho de las carreras de Trabajo Social y de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Tuvo por finalidad acercar los conceptos importantes del proceso penal a quienes no son abogados.

 

Ares es también docente universitario. La propuesta contó con el apoyo de la Asociación de Abogados de Tres Arroyos y entre otros aspectos, el disertante abordó los ejes del derecho penal, el rol de las víctimas y la discusión de los cambios en el Código Procesal.

La directora del Instituto 33, Graciela Callegari, le dio la bienvenida. “El doctor Gabriel Giuliani, titular de una de las cátedras encargada de la organización, hizo el nexo con el doctor Ares”, afirmó.

Por su parte, el juez en lo Correccional y titular de la cátedra de Derecho de la carrera de Trabajo Social, Gabriel Giuliani, manifestó que nuestra sociedad está regulada por el Derecho y cuestiones relacionadas con el sistema penal que nos abarca a todos.

Al referirse al juez invitado, subrayó que el funcionario público siempre ha tratado de llegar al ciudadano común por lo que valoró que fuera justamente la carrera de Trabajo Social la que organice el evento por la perspectiva que se puede brindar desde esa área.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Abogados, doctor Marcelo Amado, indicó que “como operadores estamos en la trinchera, en el día a día de la aplicación del derecho, por eso es importante cumplir con esta tarea de extensión”, explicó.

Otra visión
Ares explicó que el Derecho tiene su propia lógica y terminología, que a veces parece apartada del sentido común, y por eso puede costar interpretarla. Valoró la experiencia del juicio por jurados, de la que dijo “generó que la gente que tenía una visión de la Justicia y del sistema cambie y se dé cuenta de las dificultades de juzgar a una persona”.

En este sentido, indicó que “suelen tener una mirada más benevolente de la función, especialmente porque se convierten en jueces por un día”. Insistió en la importancia de que la ciudadanía se involucre en el procesamiento penal y desde cada rol. Planteó que hay propiciar la popularización de ciertos conceptos del “debido proceso”, con reglas que deben cumplirse.

Conceptos
Los conceptos que considera que debe conocer la ciudadanía incluyen la presunción de inocencia, que según indicó “no es comprendida en sus alcances e implicancias”. También la imparcialidad que deben mantener jueces y jurados. Expresó que los procesos paralelos que se generan en la prensa pueden influir en los operadores y le otorgó relevancia al principio de libertad durante el proceso mientras la persona no sea condenada, así como al derecho de defensa.

De este último, dijo “tiene que ver con el sistema de garantías que no es ser benévolo con los delincuentes, sino es ver que las personas que son imputadas de delito tengan la garantía de recibir un juicio justo”. Del mismo modo, explicó que el problema de la impunidad se refleja en la estadística de la provincia de Buenos Aires, puesto que el 95% de las causas terminan en archivo del Ministerio Público Fiscal sin intervención de jueces.

“Otras veces las causas que llegan pueden tener absoluciones o los fiscales desisten del juicio porque dicen no tener pruebas. Para un pronunciamiento que desestima un recurso la Suprema Corte de la Provincia está tardando dos años”, indicó como ejemplos.

La prensa
El acercamiento a la ciudadanía a través de los medios no es lo frecuente, por eso Ares propone que haya un vocero judicial que podría ser periodista o licenciado en Comunicación encargado de dar una versión de determinado caso.

“Porque el juez no se puede exponer a hablar, porque podría prejuzgar, y tampoco debe hacerlo después. Tiene que decir lo que surge del juicio y de la prueba y debería haber periodismo especializado que pueda trasmitirlo correctamente”, manifestó. De lo que llamó “proceso espectáculo o proceso paralelo” en los medios, dijo que “con la versión de una de las partes se lleva adelante una hipótesis que no siempre se puede probar en el juicio y eso genera decepción. Entonces hay un problema de comunicación importante”.

También habló de las filtraciones de información, a las que calificó de “lamentables”, especialmente de escuchas telefónicas en las que muchas veces trascienden cuestiones personales que no tienen que ver con el hecho que se está investigando. Sostuvo asimismo que “los procesos deben ser públicos, salvo en los casos en que estén involucrados menores”.

Credibilidad
Finalmente, el juez Ares opinó sobre la credibilidad que tiene la Justicia entre la población. “La difusión de los fallos es muy importante para poder lograrla. Al ser un funcionario público es fundamental que se conozcan sus actos. Además me parece valioso profundizar el juicio por jurados y que la gente se capacite para ello. Incluso las encuestas muestran que las personas se involucran y les gustaría volver a cumplir con esa función”. (La Voz del Pueblo)

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

300x250 profertil