vie. 29 de marzo de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

En esta oportunidad Sin Paro… Los docentes bonaerenses se reúnen a la espera de la convocatoria a paritaria

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Ante la preocupación por la fecha de liquidación del eventual aumento salarial, los gremios que nuclean a los docentes bonaerenses se reunirán este jueves.

En medio de la discusión por la revisión del acuerdo paritario y a la espera de una nueva convocatoria por parte del Ejecutivo de Axel Kicillof, los docentes bonaerenses nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se reunirán este jueves para establecer un piso de negociación ante la inminente oferta salarial.

En ese sentido, una de las preocupaciones de los docentes bonaerenses está vinculada a la fecha de liquidación del eventual aumento salarial, debido a que temen que el mismo se paute después de la fecha de cierre y se termine postergando para el mes próximo.

Durante la reapertura de las negociaciones, el FUDB le manifestó al Gobierno la necesidad de “adelantar cuotas e incrementar el acuerdo salarial” firmado en febrero de este año, en el que se estableció una suba del 40% para los maestros, a pagar en tres cuotas del 20% en marzo, del 6% en mayo y del 14% en julio.

“Lamentablemente la escalada inflacionaria no para y entonces tiene que haber recomposición del salario docente para no perder poder adquisitivo”, expresó la semana pasada el secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel.

De esta manera, al finalizar la reunión paritaria del martes de la semana pasada, el secretario General de UDOCBA, Alejandro Salcedo, expresó que también le solicitaron al Gobierno de Axel Kicillof que el adelanto salarial se defina esta semana “porque si es así, impacta en los próximos salarios” que se cobrarán en el mes de junio.

La reunión paritaria, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Trabajo en La Plata, contó con la presencia del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires(SUTEBA), de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y AMET.

Cabe destacar que, debido a la escalada inflacionaria de febrero y marzo (en el primer trimestre los precios subieron un 21,7%), los docentes, estatales y judiciales bonaerenses comenzaron a reclamar una reunión de revisión.

En detalle, el pedido de los docentes bonaerenses trata de una recomposición que incremente el porcentaje del 20% de aumento retroactivo a marzo para, de esa manera, quedar por encima de la inflación.

Además, el gremio que nuclea a los docentes bonaerenses exigió adelantar el tramo de aumento programado para julio, sumándolo al aumento del tramo de mayo, y un nuevo aumento para julio, que tome como base de cálculo el salario de junio y no de febrero.

Es preciso mencionar que, luego de la sorpresiva ocupación de la Dirección General de Escuelas de la Provincia (DGCyE), los docentes bonaerenses nucleados en la Lista Multicolor del SUTEBA salieron a advertir que “si no hay una recomposición del salario real, vamos a seguir tomando medidas de fuerza“.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el delegado de Suteba Multicolor, Eric “Tano” Simonetti, reveló que durante la reunión de este martes con funcionarios de la cartera de Educación y pidieron por un aumento del salario. “Actualmente los docentes estatales cobran $130.000, casi $60.000 debajo de la línea pobreza”, detalló.

300x250 profertil