lun. 26 de febrero de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Fabiola Buosi: “Está garantizada la actividad pedagógica de todos los alumnos de las instituciones educativas”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Así lo confirmó a CAFEXMEDIO, presidenta del Consejo Escolar de Bahía Blanca, quien explicó que “hay un Plan de Continuidad Pedagógica que fue dispuesto por el gobierno de la provincia de Buenos Aires” y aclaró que, a pesar de no haber clases, “las escuelas no están cerradas”. “Nosotros tenemos que garantizar el servicio alimentario escolar”, expresó.

 

“Hay un Plan de Continuidad Pedagógica que fue dispuesto por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, esto implica la utilización de diferentes herramientas dependiendo de la característica de la escuela, de la decisión del docente y de los directivos que están a cargo, desde poder realizarlo a través de grupos de redes sociales, Apps, fotocopias de trabajos que queden en los kioscos o de la manera que decida el directivo y el docente de cada escuela”, sostuvo Buosi.

Buosi remarcó que “hay que tener en cuenta también que en estos días vamos a estar recibiendo junto con Jefatura Distrital una serie de cuadernillos que se están enviando para todas aquellas situaciones en las cuales los alumnos no tengan acceso a algún tipo de servicio como puede ser internet o alguna red social”.

“Está garantizada a todos los alumnos de las instituciones educativas”, subrayó.

¿LAS ESCUELAS NO ESTÁN CERRADAS? ¿NINGUNA?

“Las escuelas no están cerradas dependiendo esto de la decisión de los directivos que son quienes tienen la facultad de poder hacerlo. Nosotros tenemos que garantizar el servicio alimentario escolar. Hasta el día de ayer lo estábamos haciendo con el funcionamiento de los comedores escolares, a partir de hoy hemos recibido indicaciones del Ministerio de Desarrollo Social para variar esa situación y poder comenzar con la entrega de bolsones”, expresó.

Buosi comentó que “son bolsones de alimentos secos para garantizar la alimentación de los alumnos y cada directora dispondrá día y horario de entrega a aquellas familias que habitualmente reciben el servicio alimentario escolar en el establecimiento educativo”.

“Vale decir que nosotros garantizamos la continuidad del servicio alimentario escolar pero ya no con el funcionamiento de los comedores en los servicios sino a través de la entrega de bolsones de alimentos”, aseveró.

ESOS ALIMENTOS HAY QUE COCINARLOS

“Son alimentos secos que se entregan, nosotros no podemos por disposiciones entregar viandas cocinadas dado el requerimiento que hay que tener en cuanto a la higiene de esos alimentos o a la conservación, mejor dicho, por lo tanto son elementos que se brindan para que en las casas se pueda cocinar para el alumno, se garantiza para todos los alumnos que habitualmente concurren al comedor la posibilidad de que en sus casas le puedan cocinar esos alimentos”, mencionó.

LAS ESCUELAS SI ESTÁN ABIERTAS, O NO, DEPENDE DE CADA DIRECTIVO. HAY ESCUELAS QUE SI NO TIENEN COMEDORES ESCOLARES NO ABREN Y NO TIENEN QUE IR LOS DOCENTES.

“Eso depende de cada directivo. La premisa es, la continuidad pedagógica que esté garantizada, que esté garantizada la cuestión alimentaria en aquellas escuelas que habitualmente lo hacen y, a partir de ahí, la premisa también de las autoridades sanitarias es que circule la menos cantidad de gente posible. Es por esto que cada directivo tiene la potestad de realizar la apertura o no de la escuela. En paralelo, antes de que se retome el dictado de clases nosotros vamos a garantizar la limpieza, la higiene y desinfección de todos los establecimientos educativos, por lo tanto en algún momento los auxiliares de educación tendrán que estar en el establecimiento para poder garantizar esta situación”, aseguró.

LA REALIDAD HOY ES QUE NINGÚN COMEDOR ESCOLAR DE BAHÍA BLANCA VA A ESTAR COCINANDO A PARTIR DE HOY.

“Exactamente. Hay que tener en cuenta que en el día de ayer tomó vigencia el régimen de licencias excepcionales para los agentes de la provincia de Buenos Aires y los agentes que trabajan en las escuelas, por lo tanto tenemos también algunos inconvenientes en la cobertura de los cargos por aquellas personas que tienen alguna situación de vulnerabilidad, más de 60 años o con menores a cargo están exceptuados de la concurrencia”, manifestó.

Buosi remarcó que “garantizamos el reparto de los bolsones hasta el 31 de marzo, o sea, serían en total 10 días si contamos el lunes y el martes que ya pasaron”.

“Incluso ha venido la indicación del Ministerio de Desarrollo de qué es lo que hay que entregar en los bolsones para garantizar no solo el almuerzo sino también la merienda o el desayuno, teniendo en cuenta que esos alumnos si concurrieran al servicio educativo lo estarían recibiendo. Así que dentro del bolsón también está contemplado el envío de leche y de alguna galletita o mermelada, o pan, en algunos casos, como para poder también suplir el desayuno o merienda”, dijo.

¿ESO LO AFRONTA EL CONSEJO ESCOLAR DESDE LO LOCAL O LO MANDA DIRECTAMENTE PROVINCIA Y LO HACEN?

“Esto se afronta con los fondos que nosotros habitualmente recibimos para el financiamiento del servicio alimentario escolar que son fondos que nos envía directamente el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Habitualmente nosotros recibimos el valor de la ración y ese es el dinero que se destina ahora a la conformación de los bolsones siempre con los proveedores que habitualmente tenemos del servicio alimentario. Hay una modificación en el tipo de compra que las directoras tienen que hacer o en el tipo de provisión que hace el proveedor del servicio”, marcó.

“Cada escuela va a manejar la entrega de acuerdo a la mejor manera. Incluso nosotros tenemos conocimiento que algunas escuelas como el caso de las escuelas especiales, que también tienen a disposición sus combis, están pensando o implementando en el caso de alumnos que no pertenecen a su radio, que están muy alejados, o algunas familias que tienen imposibilidad de moverse, de también acercarles ellos mismos el bolsón a sus casas. Cada escuela va a disponer de qué manera, en qué horario se va a hacer el reparto porque también lo que tenemos que lograr es que no haya demasiada cantidad de gente junta que vaya a buscar a la escuela el bolsón de alimentos”, añadió.

¿ESTÁN TOMANDO ALGUNA MEDIDA ESPECIAL PARA HACER LA DESINFECCIÓN EN LAS ESCUELAS?

“Nosotros estamos esta semana repartiendo los kits que nos ha indicado la Dirección de Escuelas que tenemos que hacerlo, con los elementos que nos han indicado tenemos que repartir y el reparto se va a terminar el día viernes. Los auxiliares de educación antes de que se retome el dictado de clases tienen que realizar la limpieza y la desinfección de los lugares de acuerdo a un protocolo que nosotros recibimos días pasados y que ya fue difundido entre las instituciones” finalizó.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

300x250 profertil