vie. 31 de marzo de 2023
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Alta preocupación

Faltan autotests COVID en las farmacias por la fuerte suba de casos de coronavirus

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La demanda se disparó por el aumento de los contagios y los testeos gratuitos restringidos para grupos específicos. En las últimas semanas, la venta de los kits de autodiagnóstico creció casi 1000% en todo el país

Los autotest COVID se adquieren en farmacias, la prueba se hace en el hogar y brindan el resultado en unos 10 a 15 minutos. Luego debe informase el resultado en la farmacia o en la web oficial

En la Argentina, los casos confirmados de COVID-19 se cuadriplicaron en la última semana, este escenario quintuplicó la asistencia a los vacunatorios en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires y, en simultáneo, provocó un crecimiento abrupto de la demanda de autotest.

Desde la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa), confirmaron a Infobae que hay problemas de stock en algunas farmacias debido a la fuerte suba de contagios y la necesidad de muchas personas de recurrir a los kits de autodetección de coronavirus antes del fin de semana largo.

En cuanto a los barbijos, si bien se registra un aumento de la demanda, tanto farmacias como otros locales de venta, en general cuentan con disponibilidad para enfrentar las subas.

Respecto a los autotest, “en épocas de baja demanda, las farmacias y droguerías disminuyen la compra de unidades, y cuando aparece el pico rápido de contagios y aumenta la demanda, pasan unos días hasta que se acomodan los stocks”, señaló Ricardo Pesenti, presidente de Cofa, a Infobae y agregó: “Esta situación puede ocurrir por un par de días, pero se va a solucionar la semana próxima”.

El consejo es recorrer distintos puntos de venta hasta encontrar el producto, ya que los faltantes son puntuales y no se registran problemas de stocks en la cadena de distribución. Desde Farmacity explicaron a Infobae que, si bien registraron un fuerte aumento de ventas de los kits de autodiagnósticos, por el momento, hay disponibilidad en todas las sucursales.

Abrupta suba de la demanda de autotest

Infobae había anticipado hace unos días que la venta de autotests en farmacias había registrado un aumento exponencial en las últimas semanas. Según el relevamiento de Cofa, el expendio de los kits de autodetección de COVID subió 200% en noviembre. La entidad que recopila los datos del expendio de productos en farmacias de todo el país, indicó que el 1 de noviembre se habían vendido 387 dispositivos y el 30 de noviembre se dispensaron 1.966 kits hogareños para detectar la infección por coronavirus.

Y si bien aún falta procesar los datos de los últimos días, desde Cofa anticiparon a Infobae que el martes 7 de diciembre, en la previa del fin de semana largo, el expendio habría llegado a unas 3.800 unidades, lo que significa un aumento de casi 1000% respecto al 1 de noviembre.

En la Argentina seis marcas de autotest COVID fueron autorizadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y son las que pueden conseguirse en las farmacias de todo el país. Los precios de cada kit rondan entre los 1.600 y 2.000 pesos.

La ventaja de estos dispositivos radica en que uno puede tener en pocos minutos un autodiagnóstico y puede saber si está atravesando la enfermedad de COVID-19 y si está contagiando a otros. Además, son accesibles y muy sencillos de hacer en casa.

El incremento de la demanda kits de autodiagnóstico también se debe a que la estrategia de testeos cambió. El año pasado, cuando la variante Ómicron llegó a causar 140.000 casos en el país, quien tuviera síntomas o sospecha de infección podía concurrir a cientos de centros de testeos distribuidos en todo el país.

Desde abril, la estrategia sanitaria se modificó al considerar al COVID junto con el monitoreo de otras infecciones respiratorias y los pruebas de coronavirus gratuitas quedaron reservadas para grupos priorizados.

En la Provincia de Buenos Aires, según dijo a Infobae Leticia Ceriani, subsecretaría de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, “el testeo para COVID no está indicado para toda la población actualmente. Sólo está disponible para mayores de 50 años, personas con condiciones de riesgo, personal de salud o personas que requieran internación por afecciones respiratorias agudas”.

El la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, explicó a Infobae que en la actualidad, los testeos están destinados a personas con síntomas y se hacen en consultorios febriles que se encuentran dentro de los hospitales públicos.

5 claves sobre el uso de autotests COVID

  • Los resultados se deben reportar dentro de las 24 horas mediante diversas vías (comunicándose directamente con la farmacia; escaneando el código QR que provee el farmacéutico al momento de la dispensa o ingresando el resultado en esta web.
  • El usuario tiene un máximo de 7 días en la opción “lo haré más adelante”.
  • Cada autotest lleva impreso un número de serie asociado al DNI del usuario que lo adquirió.
  • Las fosas nasales deben estar limpias al momento de tomar la muestra, por lo que debe sonarse la nariz antes de realizar el procedimiento.
  • El test debe realizarse inmediatamente después de abrir el kit.
  • Es importante el descarte correcto de todo el material luego de su utilización en bolsa cerrada. (Infobae)
300x250 profertil