vie. 24 de mayo de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

“En Bahía Blanca hay un incremento en la tasa de violencia de género que se va viendo día a día”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Esas fueron las palabras de Adriana Domizi, auxiliar letrada del área de violencia de género del Departamento Judicial de nuestra ciudad, en el marco de una nueva marcha “Ni una menos”. “Con tratar sólo a la víctima no solucionamos el tema, si no la ayudamos desde todo abordaje, la denuncia es la primera instancia y a veces no es la primer razón porque si no podemos sacarla del contexto donde está”, indicó.

 

“Ni una menos se refiere solamente a las estadísticas de femicidio. Nosotros estamos atacando todo tipo de violencia de género contra la mujer, las que terminan en femicidio no son las mayores, por suerte, pero hay un incremento en la tasa de violencia de género que se va viendo día a día”.

“La mayoría, en sus características, comienza como una violencia familiar o dentro de una relación de pareja y terminan con un hecho de violencia contra la mujer, ya sea por un problema de celos o por problemas de incompatibilidad al terminar las relaciones, que no se terminan siendo claras las situaciones”, expresó Adriana Domizi a CAFEXMEDIO.

“Nosotros generalmente asistimos a la víctima de violencia, tratamos de resguardarla y de darle o promover aquellas cosas que pueden ayudarla a salir adelante, como puede ser un servicio de psicólogos, y demás, a través de PROMOVER de la Municipalidad o cualquier otro organismo, como Nido y demás, trabajamos conectados y conectados con el juzgado de familia en aquellas relaciones que son de familia. Hoy estamos tratando de ver bien cómo se puede atacar y cómo podemos ayudar y colaborar para que esto cada día vaya mermando, si se puede, en estadística”, remarcó.

Con respecto al rol del Estado, aseguró que “no puede estar ausente porque un Estado se basa con los ladrillos que se forma la familia, por empezar a respetar de que la mujer es parte de este sostén, de este sistema también, de darle los mismos lugares, de poder empoderarla un poco en los lugares que ocupa, el respeto de que tenga los mismos derechos y todo eso está cambiando pero lo tenemos que ayudar, obviamente, entre todos, sin duda”.

“Lo más normal pueden ser las amenazas. Las amenazas pueden ser simplemente palabras pero hemos tenido estos días varios con hechos de armas, que son amenazas totalmente agravadas por el uso del arma. El problema es que, generalmente, esta víctima se encuentra solo con el victimario y siempre nos cuesta mucho el tema de los testigos, del vecino, de que escuchó los gritos. De la misma forma que hay mujeres que reinciden en el vínculo con este victimario, que vuelven, que se presentan en la Fiscalía”, subrayó.

Para finalizar, Domizi mencionó que “la violencia de género es cíclica, lo que pasa con el violento, el perdón, el no va a volver a ocurrir, la víctima que cede y volvemos a tener un grado más grave en la segunda oportunidad”.

“A veces con tratar solo a la víctima no solucionamos el tema, sino la ayudamos desde todo abordaje, la denuncia es la primera instancia y a veces no es la primer razón porque si no podemos sacarla del contexto donde está, no podemos darle ayuda y demás hay que ver desde qué punto la ayudamos, y ver si algún día se empieza a trabajar con el victimario también porque se ponen medidas por las desobediencias, se imponen medidas de restricción y es difícil comprobar o seguirlas. Nos quedan muchas cosas todavía para trabajar y poder resolver pero creo que el camino es el correcto el que se está haciendo, con el Estado involucrado en la violencia de género”, sentenció.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

300x250 profertil