sáb. 22 de junio de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Hepatitis Mortal: apelarán la sentencia contra uno de los doctores condenados

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Se trata del Dr. Oscar Casalini, quien fue condenado a 6 años de prisión y una inhabilitación de 16 años por la muerte de una paciente en la Clínica del Diagnóstico Digestivo, ubicada en Gorriti 371, en 2012. “Vamos a apelar para que un tribunal superior revise lo que el juez de primera instancia dijo porque es un derecho del imputado y la lógica jurídica indica que la apelación es algo que se impone”, indicó a CAFEXMEDIO el abogado de Casalini, Dr. Sebastián Martínez.

 

“La verdad que no puedo estar conforme con la condena desde el momento que pedí la absolución y la respuesta jurisdiccional fue una condena. A ver, no estoy de acuerdo y no lo comparto, lo tengo que respetar y si no estoy de acuerdo impugnarlo para que un tribunal superior revise lo que dijo el juez de primera instancia en base a los argumentos que la defensa le plantea”, sostuvo Martínez.

El pasado 23 de marzo la Justicia condenó a los tres profesionales implicados en la muerte de la paciente Mónica Graciela García Suárez, luego de haber sido sometida a una endoscopia, en la clínica que funcionaba de Gorriti 371. Los profesionales son, además de Casalini, el Anestesista José Luis Calió y la Radióloga Gladys Rivadeo.

“No comparto el fallo pero sí lo tengo que respetar desde la afirmación que hace el juez de primera instancia. La realidad que no lo comparto porque las endoscopías en el tiempo que insumía cada acto médico era de acuerdo a lo que desde la generalidad en este tipo de intervenciones se toma, en cuanto a minutos o tiempo. Esto fue ratificado también por peritos de la Corte de la Nación, particularmente por un anestesista”, expresó.

El abogado local explicó que “la vía de contagio no había sido a través de los endoscopios, postura que fue compartida parcialmente porque el juez en la sentencia dice que un día habrían sido los endoscopios y que otro día habría sido la anestesia”.

“Todavía no hemos apelado, tenemos un plazo legal que es de 20 días corridos a partir de la lectura del fallo y su señoría dispuso que hasta tanto no transcurran esos 20 días y la sentencia adquiera firmeza la detención no se hacía efectiva. Desde esta defensa sí para que un tribunal superior revise lo que el juez de primera instancia dijo, digamos, es un derecho del imputado y la lógica jurídica indica que la apelación es algo que se impone”, finalizó.

El hecho

La bahiense Mónica García Suárez, de 61 años, falleció en un hospital de la Capital Federal luego de que su organismo no lograra recuperarse de la fulminante infección hepática.

Por otra parte, por el mismo mecanismo, resultaron afectadas Gastón Piazza, Mariano Antonio Palma, Victoria Giaggiotti, Valeria Zappacosta y Mario Engraf.

Los profesionales trabajaban en la Clínica del Diagnóstico Digestivo, ubicada en Gorriti 371. La Justicia investigó la muerte de una mujer que contrajo Hepatitis C tras realizarse una endoscopía en dicho instituto de diagnóstico.

Las sentencias fueron las siguientes: Casalini a 6 años de prisión y una inhabilitación de 16 años, Calió a 5 años de cárcel y 15 de inhabilitación y Rivadeo a 3 años de prisión condicional, 10 de inhabilitación y 4 años con reglas de conducta.

Roberto Baroni, otro de los imputados, no fue condenado porque está internado luego de un terrible accidente registrado el 19 de febrero, en Ruta 51. El juicio, por el momento, fue postergado.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

300x250 profertil