mié. 24 de julio de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Intendentes de la sexta sección electoral en aprietes… Se les complica el pago del aguinaldo y piden auxilio a la Provincia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Los intendentes están en problemas financieros y la cercanía de la fecha del pago del aguinaldo no hace más que acrecentarlos. Desde oficialismo y oposición se lo hicieron saber al Gobierno de la Provincia, que salió a cubrir los baches y abrió las oficinas de Economía para escuchar a los jefes comunales.

En las últimas horas fue el propio ministro de Hacienda y Finanzas de Axel Kicillof, Pablo López, quien anunció que la administración provincial adelantó los fondos de coparticipación a dos distritos gobernados por el radicalismo, Puan y Adolfo Alsina.

“Junto al gobernador y el intendente anunciamos una asistencia financiera extraordinaria para Adolfo Alsina en junio. Esta decisión da respuesta a las dificultades financieras del municipio, garantizando así que haga frente al pago de salarios y aguinaldos de sus trabajadores y trabajadoras; y complementando el trabajo del Ministerio de asistencia técnica y monitoreo de cuentas”, planteó López en el marco de la recorrida por el distrito a cargo de Javier Andrés.

Las mismas palabras dedicó el ministro al anuncio sobre la asistencia al municipio de Puan, comandado por el radical Facundo Castelli.

“Estamos complicados porque con el impacto de la inflación hay que acompañar con aumentos de sueldo; se nos complicó para los aguinaldos sobre todo porque los insumos del hospital y de mantenimiento de las máquinas viales han subido muy encima de la inflación”, planteó Castelli en diálogo con Infocielo.

Por eso, sostuvo que “para mantener mínimamente los servicios en distritos tan grandes como el nuestro, se nos ha complicado. La Provincia se ha portado muy bien y nos va a adelantar la coparticipación”.

En esa línea, el intendente del distrito de la Sexta sección sostuvo que hubo impactos como el de la sequía, que allí se está notando en esta época. “Establecimos aumento de la tasa vial del 60 por ciento, pero se va a consumir en los primeros 6 meses porque la inflación, como viene, va a superar ese porcentaje”, lamentó previo a destacar que en el distrito -como en otros vecinos- dependen en un 70 por ciento de los montos coparticipables.

El problema no es solo opositor en la Provincia, sino que desde las comunas peronistas también plantearon la misma problemática. La sequía, para los municipios de fuerte impronta rural, fue una de las mayores complicaciones. Uno de los intendentes que lo dejó en claro fue el mandamás de Salto, Ricardo Alessandro, quien le dijo al ministro López en La Plata que necesita asistencia para abordar el pago de los salarios.

“Nos escucharon, nos dijeron que iban a tener una respuesta y nos pidió un compás de espera (algo que nosotros le pedimos a los gremios), porque si nosotros tenemos problemas, más tienen ellos porque la recaudación se cayó en todos lados”, dijo el jefe comunal a Salto en Red.

En la misma línea, Alessandro sostuvo que las finanzas municipales “no están mal, pero tampoco están bien” ya que la recaudación está en caída y pidió a los prpoductores rurales que puedan pagar, que lo hagan “porque no podemos avanzar”, sumado a que “la recaudación de los servicios están en un 50 por ciento, es muy baja y los servicios los seguimos brindando”. (Infocielo)

300x250 profertil