lun. 27 de mayo de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Intensifican la campaña de vacunación contra la gripe en grupos de riesgo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El ministerio de Salud nacional, intensificó la campaña de vacunación contra la gripe, en medio de la crecida de infecciones respiratorias.

En el marco del incremento de las consultas por infecciones respiratorias, el Ministerio de Salud en articulación con las carteras sanitarias de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires, llamaron a intensificar medidas de cuidado y prevención tales como aplicar la vacuna antigripal a la población de riesgo.

En ese sentido, la cartera sanitaria nacional recomendó la vacunación antigripal a menores de cuatro años, personas gestantes, adultos mayores, y adultos con enfermedades crónicas, “a fin de disminuir complicaciones, hospitalizaciones” relacionadas al virus influenza y el virus sincicial.

Según indicaron los funcionarios de Salud, a principios de marzo comenzó a registrarse un incremento de las consultas por cuadros respiratorios, “tendencia que se consolidó en la actual semana 20, con una mayor circulación del virus sincicial respiratorio y un aumento de las internaciones por bronquiolitis”.

Con la cercanía de la temporada invernal y ante el aumento de circulación de los virus respiratorios, las carteras sanitarias destacaron “la importancia de reforzar medidas de cuidado frente a la circulación de virus respiratorios que causan neumonías y bronquiolitis, especialmente en niñas y niños menores de cuatro años”, se informó.

Ante este escenario, las medidas fueron focalizadas en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) mediante la “adquisición y distribución de insumos para realizar diagnósticos, análisis de virus y tratamiento de las infecciones respiratorias”.

Además, desde la cartera sanitaria afirmaron que trabajan conjuntamente con las jurisdicciones, en la organización de los niveles de atención mediante la estrategia de internación abreviada para responder al aumento de la demanda de atención.

Vacunación contra la gripe: los grupos alcanzados

Personal de salud: una dosis anual. Revisar calendario para las vacunas doble adultos, hepatitis B y triple/doble viral (sarampión y rubéola).

Personas de 65 años o más: una dosis anual. Contar con la vacuna contra neumococo si corresponde, así como los refuerzos al día de la vacuna de doble adultos (contra tétanos y difteria).

Personas de 6 a 24 meses inclusive deben recibir dos dosis separadas al menos de 4 semanas, excepto quienes las hubiesen recibido en años anteriores, les corresponde la dosis anual. Cuando concurras al vacunatorio, llevá el carnet así lo pueden chequear y completar esquemas en caso de corresponder.

Personas gestantes: deben recibir la vacuna antigripal en cualquier momento de la gestación y vacuna triple bacteriana acelular a partir de la semana 20 en cada embarazo. Recordar la importancia de la coadministración de vacunación contra COVID-19.

Personas puérperas: deben recibir la vacuna antigripal antes del egreso de la maternidad, máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante la gestación. Recordar la importancia de la coadministración de vacunación contra COVID-19. Cuando concurras a aplicarte tu dosis anual recordá que debés tener las vacunas doble adultos, contra la hepatitis B y contra el sarampión y la rubéola.

Personas de 2 a 64 años inclusive con factores de riesgo: una dosis anual.

Son considerados factores de riesgo: obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, enfermedad oncohematológica, trasplante y/o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.

Personal Estratégico: una dosis anual en función a la dinámica habitual de la estrategia de vacunación antigripal. Podrán incorporarse a esta categoría, los mismos grupos establecidos y alcanzados por la vacuna contra COVID-19.

300x250 profertil