jue. 28 de marzo de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Kicillof autorizó un nuevo aumento en las cuotas de los colegios privados bonaerenses

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La suba de los aranceles del mes próximo será de 6,7%. Este porcentaje está por encima del 3,35% acordado en el marco del programa Precios Justos

Los colegios privados de la provincia de Buenos Aires tendrán un aumento del 6,7% el próximo mes de de mayo. Este porcentaje -que ya fue autorizado por el Gobierno bonaerense- está por encima del 3,35% acordado en el marco del programa Precios Justos, firmado entre el Estado Nacional y los colegios privados con subvención estatal. Este aumento afecta a unos 4.200 establecimientos privados de la provincia que cuenta con subvención estatal.

Según explicaron a Infobae fuentes del sector, este aumento por encima del tope mensual de 3,35% acordado forma parte de una de las cláusulas del acuerdo, que habilitaba aumentos más altos en el caso de que los salarios docentes se incrementaran por encima de 1,5 puntos porcentuales con respecto al acumulado del acuerdo.

“Como los salarios docentes de la provincia subieron por encima se permitió aumentar los aranceles para cuidar la estabilidad económica y financiera de los colegios”, señalaron. En marzo el aumento acordado para las cuotas fue de 16,8% mientas que los sueldos docentes en la provincia subieron un 21% en ese mismo mes. En tanto, en la ciudad de Buenos Aires se mantiene la pauta establecida de 3,35% porque los sueldos docentes porteños tuvieron un incremento menor.

En febrero de este año, la Secretaría de Comercio llegó a un acuerdo para sumar al programa Precios Justos a los colegios privados que cuentan con subversión del Estado (se estima que son entre 70% y 80% del total). Entonces, se estableció un tope de aumento para los establecimientos de 16,8% en marzo y de 3,35% en abril, mayo y junio.

El febrero, el Gobierno bonaerense y los sindicatos docentes acordaron un incremento promedio en tres tramos de 20% en marzo, 6% en mayo y 14% en julio (un 40% en los primeros siete meses del año). El acuerdo incluyó una cláusula de revisión en mayo, y el compromiso del Ejecutivo provincial de reabrir la negociación en agosto.

La inflación de marzo, de acuerdo a los datos del Indec, registró un alza mensual de 7,7% y acumuló en el primer trimestre del año una variación de 21,7%. El mes pasado, el rubro de mayor aumento en el mes fue Educación, con 29,1%, por las subas en todos los niveles educativos al inicio del ciclo lectivo.

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), que representa a unos 2.300 establecimientos, ya había solicitado al Gobierno bonaerense un aumento por encima del acordado en Precios Justos. La asociación reclamó que el acuerdo de precios se firmó antes de que se cerraran las paritarias docentes, lo que no permitió estimar el aumento del salario docente, ya que el costo laboral representa cerca del 80% del valor total de los aranceles.

Según datos de la asociación, en la provincia de Buenos Aires hay 6.200 colegios privados, de los cuales 4.200 cuentan con subvención estatal y, por lo tanto, están enmarcados dentro de los acuerdos de precios. Si tiene el 100% de aporte estatal, una escuela puede cobrar aproximadamente entre $8.00 y $14.000, de acuerdo a las actividades extrapogramáticas. Ese valor sube de acuerdo al porcentaje de subvención.

El lunes pasado, el Gobierno bonaerense convocó a los representantes gremiales de los trabajadores docentes para una reunión el 2 de mayo con el objetivo de rever el acuerdo salarial firmado. La reapertura de las negociaciones había sido solicitada tanto por el Frente de Unidad Docente (FUDB) y por los gremios estatales de La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia (Fegeppba). (Infocielo)

300x250 profertil