De acuerdo a un relevamiento realizado en comercios de nuestra ciudad, el porcentaje de aumento es variable, depende del tipo de productos que se trate, marcas, calidad, y licencias entre otros factores.
La vuelta a la escuela costará entre un 35% y un 40% más cara que en 2017, aunque el índice varía dependiendo de qué producto se hable, la marca, la calidad y de si es del tipo de licencias que son las más requeridas.
Las listas de elementos para el jardín arrancan desde los 600 pesos hasta más de 1000. Eso depende de los pedidos de los establecimientos. Muchas veces, los colegios piden artículos de determinadas marcas.
Los comercios suelen contar con descuentos por pago en efectivo para el nivel inicial fundamentalmente, si el pedido completo se realiza en un solo lugar.
Los propietarios de los comercios apuntaron que los artículos atados al dólar son, dentro de la canasta, los que más subieron, tales como todo lo que tenga componentes de goma, los artículos de oficina de uso escolar y los pegamentos.
También el papel se encareció en el último año particularmente, ya que sufrió incrementos del orden de entre el 8 y el 10% mensual el año pasado, según destacan los libreros.
Las grandes cadenas de supermercados, lanzaron distintas promociones para la vuelta al cole vinculadas a sus marcas propias. Una de ellos, por ejemplo, anunció que venderá los productos de su sello al mismo precio que en febrero de 2017.
Los repuestos de 480 hojas, por ejemplo cuestan 149 pesos, mientras que una primera marca ronda los $400. En estos lugares, las mochilas (sin carro) pueden conseguirse desde 300 pesos, y las cartucheras desde 80 a 250.