jue. 18 de abril de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

“La coparticipación de la Provincia caerá en Abril un 50% y peligra el pago de sueldos en algunos Municipios”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Así lo hicieron saber intendentes del Juntos por el Cambio al finalizar la reunión con el Gobernador bonaerense, Axel Kiciloff. Queda claro que las comunas pasan hoy un momento crítico, algunas al borde de la cesasión de pagos, “pero No es el caso de Bahía Blanca”.

 

Axel Kicillof recibió esta mañana a tres intendentes de Cambiemos para escuchar sus planteos y propuestas de cara a una eventual flexibilización de la cuarentena. Estuvieron en la Residencia de la Gobernación Julio Garro (La Plata), Miguel Fernández (Trenque Lauquen) y Manuel Passaglia (San Nicolás).

Los jefes comunales, en representación de los 61 distritos que manejan el PRO y la UCR, abordaron sintéticamente “la situación sanitaria”, haciendo un breve repaso del avance del Coronavirus, la capacidad de camas e insumos y la distribución de esas recursos en los municipios.

Fuentes consultadas por CAFEXMEDIO dijeron que “el tema casi excluyente fue el económico, ya que alrededor de la mitad de los municipios informó que no puede pagar los sueldos de Abril y el resto tiene que apelar a fondos asignados”.

En ese momento, el propio Gobernador Kiciloff les informó que “la coparticipación se reducirá este mes en un 50%”, generando un grave inconveniente para muchos distritos.

Un intendente del Noroeste de la Provincia explicó que “hay Municipios que dependen en un 80% de ese ingreso para el pago de sueldos y funcionamiento, lo que a las claras hará casi imposible su cumplimiento”.

No obstante, los alcaldes opositores plantearon concretamente “la necesidad de avanzar en un auxilio financiero”.

Queda claro que las comunas pasan hoy un momento crítico, algunas al borde de la cesasión de pagos. Sucede que enfrentan un tormenta perfecta: cae la recaudación por la parálisis de la actividad y deben hacer grandes erogaciones en el sector santiario.

“El principal objetivo es el de mantener las fuentes de trabajo y el funcionamiento de los servicios esenciales de los municipios, vinculados con la Emergencia Sanitaria”.

En cuanto al “auxilio financiero”, Kicillof “se comprometió a gestionar las ayudas necesarias para paliar las necesidades de cada distrito”, señalaron a este medio fuentes cercanas al mandatario.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

300x250 profertil