vie. 26 de abril de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

La Corte Suprema bonaerense suspendió la ley jubilatoria del Banco Provincia aprobada durante la gestión de Vidal

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La ley había subido a 65 años la edad para que los empleados del banco accedieran a la jubilación, con un haber del 75% y no el 82% anterior.

La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires ordenó la suspensión del régimen establecido por el gobierno de María Eugenia Vidal, que elevó la edad jubilatoria y redujo el monto de los haberes correspondientes de los trabajadores retirados del Banco Provincia.

La medida será efectiva a partir del 1 de junio e incluye un recupero progresivo de lo que hubieran percibido los jubilados con el sistema anterior.

La ley 15.008 subió a 65 los años necesarios para que los empleados del banco accedieran a la jubilación y estableció el haber en un 75% de lo que cobra el personal en actividad, en lugar del 82% que regía, con el argumento de que ese sistema “llevaba a la caja a una situación deficitaria”.

El fallo se sustenta en la necesidad de evitar perjuicios “de difícil reparación ulterior” para los beneficiarios. El mismo se encuadra en la causa colectiva conformada a partir de acciones declarativas de inconstitucionalidad contra la ley, promovidas por la Asociación Bancaria, la Asamblea Permanente de Jubilados del Banco Provincia y la Unión de Jubilados del Banco Provincia.

La Asociación Bancaria celebró la resolución y dijo que “se logró que la Justicia dictaminara a nuestro favor e hiciera lugar a la medida cautelar”.

“Esta medida favorece a más de 15.000 jubilados y 10.000 activos del Banco Provincia; es sin dudas un gran logro que habla de la justeza del reclamo y la fuerza de convicción de un sindicato, en defensa de los derechos previsionales de nuestros compañeros y compañeras”, afirmó el gremio en un comunicado firmado por su conducción nacional, encabezada por Sergio Palazzo.

El tribunal sostuvo que en los cuatro años posteriores a la entrada en vigor de la ley promovida, los haberes jubilatorios disminuyeron un total de 30% en la liquidación del mes de diciembre de 2022, lo que acumulativamente supera el 40%. El objetivo de la medida es que los beneficiarios recuperen hasta un 86% de la cuantía de los haberes que habrían cobrado con el sistema anterior.

Siguiendo esa línea, los jueces llamaron al Poder Legislativo a encontrar una solución “sustentable y compatible con el ordenamiento constitucional”.

También aclararon que lo establecido “difiere de las pretendidas por las entidades demandantes en sus planteos de fondo, aunque guarda una razonable equivalencia con ellas”, y precisó que es también “menor que lo que hubiera podido resultar de aprobarse el proyecto de ley promovido por el Poder Ejecutivo”.

El gobernador Axel Kicillof pidió en la apertura del periodo de sesiones ordinarias de este año que se avance en el tratamiento del proyecto para reformar la Ley 15.008 que rige la Caja de Jubilaciones y Pensiones de los trabajadores del Bapro.

300x250 profertil