lun. 26 de febrero de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

La decana de Economía, Andrea Castellano, presidirá la Asociación Argentina de Economía Política

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Lo confirmó la Asamblea de la entidad, tras la votación de economistas de todo el país. Asumirá en noviembre y cumplirá un mandato de dos años. Será la cuarta mujer en la presidencia de la Asociación desde su fundación, en 1957. Nunca antes un docente de la UNS había accedido al cargo.

 

Castellano, presidenta electa de la AAEP, junto al actual titular de la entidad, Jorge Streb, durante el acto de entrega del doctorado honoris causa de la UNS al norteamericano Hugo Sonnenschein. Bahía Blanca, 2019.

La Asamblea de la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP) confirmó este miércoles 4 a la doctora Andrea Castellano, directora decana del Departamento de Economía de la UNS, como su próxima presidenta. De ese modo, cuando en noviembre asuma su mandato, la docente bahiense sucederá al actual titular de la organización, Jorge Streb.

Con su aprobación final, el plenario de la AAEP ratificó la voluntad expresada por los votos de economistas de todo el país durante la rueda electoral que comenzó en noviembre pasado. Tal y como lo prevé el mecanismo de designación de la Asociación, la postulación de Castellano fue propuesta por un Comité de Nominación integrado por tres expresidentes de la entidad.

En esta oportunidad, estuvo conformado por los doctores Fernando Navajas, Walter Sosa Escudero y Daniel Heymann. En todos los casos, se trata de docentes universitarios y especialistas de trayectoria internacional. Navajas es economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Sosa Escudero se desempeña como investigador principal del CONICET y Heymann dirige el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (UBA-CONICET) e integra el cuerpo de asesores del ministro Martín Guzmán, de quien fue mentor académico.

Con el inicio de su próximo mandato, Castellano se convertirá en la primera integrante de la UNS en presidir el Consejo Directivo de la Asociación, conformado también por dos secretarías y nueve vocalías. Será, además, la cuarta presidenta mujer de la entidad desde su fundación. La conducirá por dos años, hasta fines de 2022.

Desde su nacimiento, en 1957, la AAEP nuclea a investigadores y académicos argentinos de la disciplina. Sus objetivos principales enfocan en la formación de nuevas generaciones de economistas y la discusión y difusión de trabajos científicos, en procura de aportar avances en su campo.

La entidad mantiene relaciones con sus pares de varios países del mundo. Por caso, es miembro de la International Economic Association, ONG con sede en Barcelona, lazos con la UNESCO y participación de reconocidos especialistas como su actual titular, Kaushik Basu, o sus inmediatos antecesores, el británico Tim Besley y el premio Nobel Joseph Stiglitz.

Cada noviembre, la Asociación Argentina de Economía Política realiza sus Reuniones Anuales, encuentros en que especialistas de relieve internacional dan abordaje a una amplia variedad de temáticas de la disciplina. La última fue en Bahía Blanca, con organización de la unidad académica de la UNS dirigida por la ahora presidenta electa de la entidad. Al cabo de ese evento quedó proclamada su candidatura.

Graduada en la UNS, Castellano realizó su tesis doctoral en Análisis Económico del Derecho, área temática que continúa siendo su campo de estudio. Integra la plantilla docente de esta Casa como profesora titular, a cargo de las cátedras de Microeconomía y Microeconomía Superior.

Su trayectoria en la gestión universitaria la encuentra transitando su tercer mandato como directora decana del Departamento de Economía, cargo que ya había ejercido entre 2001 y 2008. Con su primer periodo, comenzó también un liderazgo femenino inédito en la historia de la unidad académica, que desde su creación en 1956 nunca había sido dirigido por una mujer. En las casi dos décadas posteriores a 2001, en cambio, la conducción departamental ha permanecido en manos de economistas mujeres.

Además de sus tres mandatos al frente de Economía, Castellano se ha desempeñado como secretaria académica y consejera departamental de esa unidad. Los votos de sus pares docentes la llevaron en varias oportunidades a representar a su estamento en la Asamblea Universitaria y el Consejo Superior, los principales órganos del cogobierno de la UNS.

“Es un honor para mí presidir la Asociación, y constituye un gran desafío”, expresó sobre su elección como presidenta de la AAEP. Se trata, apuntó, de un mérito colectivo de la comunidad departamental en que se formó y a la que actualmente representa. “Es un reconocimiento al trabajo de investigación y enseñanza de la economía que desde hace décadas se viene realizando desde el Departamento”, evaluó.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

300x250 profertil