Con una destacada tendencia a la baja en la interanual, la medición del IPC online mostró una inflación de menos del 3% para el mes que finaliza. La variación acumulada en los últimos 12 meses marca 166,82%
Según la consultora local la inflación en Bahía Blanca durante noviembre fue del 2,89%. Se realizó luego de analizar 16.531 precios, y 5.612 productos y servicios.
Noviembre rompe el piso de los 3 puntos mensuales con 2,89%. Para destacar son las alzas en tickets aéreos de la aerolínea nacional que duplicaron sus valores, leve ajustes en cuota de colegios, subas en equipos de comunicación y frutas.
La inflación acumulada interanual se vuelve a desacelerar bruscamente 30 puntos arribando a los 166 puntos. La dinámica intersemanal muestra movimientos en primera semana con marcada deflación en la última semana. Sin embargo,anticipa un diciembre también entre 2 y 3 por ciento. Un mes esperado por arribar a los dos puntos pero esperando un Diciembre con el pago del medio aguinaldo y las fiestas de fin de año.
El ordenamiento de las variaciones por capítulo es el siguiente: Vivienda y servicios básicos (5,55%), Educación (3,69%), Esparcimiento (3,66%), Atención médica y gastos para la salud (3,35%) y Transporte y comunicaciones (3,01%), todos por encima del nivel general. Finalmente, Indumentaria (2,85%), Alimentos y bebidas (2,37%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,97%) y Otros bienes y servicios (0,46%) cotizaron por debajo del nivel general.
Alzas y bajas
Para destacar: Vergonzosas subas en los tickets aéreos de la aerolínea nacional, que en diversos destinos duplicaron sus valores, elevando Transporte por turismo al 36,75%. Frutas por estacionalidad (limón, mandarina, naranja), equipos de comunicación y accesorios, electricidad y calzado para mujeres registraron alzas por encima del 10%.
Para destacar, la baja en cortes de cerdo, sigue la estacionalidad en Verduras (ajo, cebolla, tomate, zapallo). Bajas también se observan en alojamiento y cigarrillos.
Analizando la inflación intersemanal muestra máximas en efectos predominantes en la primera semana con deflación en la última semana. Esto puede trasladar efectos para el mes de Diciembre.
El nivel general sigue entre 2,70 y 3,60 por lo que puede ser que el mes de Diciembre estaremos rebotando entre 2 y 3 puntos de inflación.
Finalmente, la inflación interanual se desploma como un rayo bajando 30 puntos y arriba a 166,82% (Figura 4). Todos los acumulados siguen en baja constante habiendo el acumulado mayorista cruzado trasversalmente a todos los acumulados en su más pronunciada caída. En lo que va del año, la inflación acumulada es de 115,30%. El año, entonces, estará finalizando entre 115 y 160 puntos de inflación acumulados.