lun. 15 de abril de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
20 convenios

La Municipalidad firmó acuerdos de formación e investigación con la UNS

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Se realizó una sesión conjunta de gabinetes de ambas instituciones donde también participaron los decanos y decanas de esta Casa. Se valoró la iniciativa como algo sin precedentes entre ambas.

El rector, Daniel Vega; la vicerrectora, Andrea Castellano; el intendente municipal Federico Susbielles y el jefe de gabinete Luis Calderaro encabezaron este martes una reunión en la que participaron todos los secretarios y subsecretarios del Rectorado de la UNS, todos los decanos y decanas de los Departamentos académicos, y todos los secretarios y subsecretarios de la Municipalidad de Bahía Blanca.

Se trató de una “reunión conjunta de gabinetes” a agenda abierta, en la que además se rubricaron más de 20 acuerdos para que la UNS participe en iniciativas que van desde la formación de agentes municipales hasta la gestión del arbolado urbano o la provisión y control de calidad del agua en barrios periféricos. También se implementarán prácticas profesionales supervisadas y pasantías, se avanzará en la producción pública de medicamentos y en la concreción del anhelado Centro de Investigaciones Forenses.

“La UNS es uno de los grandes activos de Bahía Blanca”, expresó Susbielles ante la prensa, quien repasó varias de las propuestas que constaban en los acuerdos. En cuanto a formación, valoró “la posibilidad de hacer una diplomatura en Asuntos Municipales con el Departamento de Derecho, una maestría en Gestión y Tecnología de Ciudades Inteligentes con el Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación, una maestría en Desarrollo y Gestión Territorial con el Departamento de Economía, entre otras especificaciones relacionadas con la gestión municipal”.

En términos de investigación, Susbielles destacó la posibilidad de retomar el estudio del mapa de accidentología y el seguimiento de siniestros en la ciudad, la producción local de medicamentos junto al Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia, el control de calidad del agua en barrios periféricos, la producción de lentes para vecinos de bajos recursos junto al Departamento de Física y la gestión del arbolado urbano con Agronomía.

“Vamos a colaborar para que, si en algún momento está comprometido el financiamiento, podamos trabajar y sinergiar desde el Municipio y el sector privado de la ciudad para que el sector académico, universitario y de investigación se resienta lo menos posible”, agregó el intendente.

“Nosotros definimos a Bahía como una ciudad universitaria y la UNS es un emblema en la ciudad. En esa línea, abogamos porque se encuentre un rumbo en el cual logremos tener niveles de financiamiento adecuados para la educación”, sostuvo.

Por su parte, Vega resaltó la importancia y el impacto social de la UNS en Bahía Blanca. “Entre sus estudiantes, docentes, no docentes e investigadores tiene una población de alrededor de 40.000 personas, es decir, más del 10 % de la población de la ciudad. Si uno además vincula al grupo familiar notará que el impacto que tiene en nuestra sociedad es realmente muy significativo”, explicó.

“Pero además también es importante poner en valor el rol de lo público y lo que significa tener una universidad pública de estas características en la ciudad. Estamos muy orgullosos de que nuestra universidad ocupe los primeros lugares del país en rankings internacionales con un muy buen posicionamiento a nivel global, trabajando con carreras acreditadas y también con los más altos estándares”, agregó.

Vega enfatizó que este acuerdo estratégico fortalecerá la imagen de Bahía Blanca como una ciudad universitaria y permitirá que los investigadores de la Casa de Altos Estudios aborden los problemas locales y regionales con su experiencia, beneficiando la toma de decisiones municipal pero sobre todo, la vida cotidiana de los vecinos y vecinas.

Al momento de la reunión conjunta, varios decanos y decanas tomaron la palabra para destacar la convocatoria de la Municipalidad, que valoraron como “inédita”, “muy positiva” y “una forma de poner en valor lo público”. Además, fueron repasando otras iniciativas que forman parte de la agenda de trabajo con las diversas áreas del municipio. Finalmente, Vega propuso que estos encuentros se lleven a cabo cada seis meses, como forma de sostener un vínculo imprescindible entre ambas instituciones para dar soluciones a una comunidad que enfrenta problemas complejos, a la vez que realizar un seguimiento de los proyectos en curso y aportar a la sinergia en nuevas iniciativas.

300x250 profertil