lun. 15 de abril de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

La oposición le pidió a Kicillof que el titular de ARBA explique en la Legislatura el aumento del 300% en la tasa inmobiliaria

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El gobierno bonaerense se juega esta semana buena parte del respiro financiero para un año que se avecina por demás complejo. El oficialismo traza un escenario a contrarreloj

El escenario será la Legislatura bonaerense y el camino para conseguirlo el tratamiento de la Ley Fiscal Impositiva 2024, las prórrogas de las emergencias en seguridad pública, política y salud penitenciaria; infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos; administrativa y tecnológica; y social, económica, productiva y energética; además de un pedido de endeudamiento por una suma similar a 1800 millones de dólares.

El Ejecutivo giró el viernes por la tarde noche los diferentes proyectos a la Legislatura bonaerense. En estos días, la oposición empezó a estudiar las medidas y ahora pide -entre otros temas- por la presencia del titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard. El plan es que el funcionario de la gestión de Axel Kicillof dé precisiones sobre la norma que regulará la política impositiva del año entrante.

“Nosotros pedimos la presencia de Girard, hasta ahora no nos contestaron”, dijo a Infobae un legislador de la Unión Cívica Radical, al cierre de esta nota. Desde el oficialismo advierten que el funcionario explicará ante diputados y senadores los alcances de la reforma fiscal impositiva 2024.

Según creen en el Senado bonaerense, todas las leyes se podrían tratar el jueves de esta semana. Es una carrera a contrarreloj; pues el 31 de diciembre vencen las emergencias en curso que busca renovar y el Ejecutivo necesita la ley impositiva aprobada para empezar a regir bajo el nuevo esquema tributario a partir de enero. Es decir, empezar a cobrar con los impuestos con los nuevos valores. Las presentaciones de los funcionarios provinciales deberían ser entre este martes y miércoles.

En el terreno político será la primera negociación fuerte del Gobierno en esta nueva etapa. Si bien la semana pasada, la Legislatura bonaerense con su nueva composición aprobó a pedido del Ejecutivo la Ley de Ministerios y prestó acuerdo para la designación de Juan Cuattromo al frente del Banco Provincia, esta vez se prevé mayor debate.

Es que desde hace semanas que enviados de la oposición vienen conversando puntualmente con el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López. Hay un temario que suele repetirse y tiene que ver con las deudas que la provincia acarrea con algunos municipios. El monto de las mismas varía según el caso.

Sin embargo tanto de la UCR como del PRO avisan que “están a la espera de que el oficialismo confirme los pagos de las deudas con los municipios”, y que antes del jueves la Provincia tiene que cubrir las deudas y garantizar “un fondo importante”. Los intendentes de la oposición además quieren que sea de libre disponibilidad y no afectado exclusivamente por ejemplo al fondo educativo.

Por estas horas se definirá cuándo asistirá Girard a la Legislatura. Luego, todo será materia de negociación política. En Juntos hay una comitiva que representa a la UCR y al PRO que vienen dialogando con el Ejecutivo e integran los intendentes Diego Valenzuela (Tres de Febrero, PRO), Maxi Suescún (Rauch, UCR), el senador por la UCR, Agustín Máspoli y por el PRO Alejandro Rabinovich; además de los diputados Agustín Forchieri (PRO) y Diego Garciarena (UCR).

La votación -o no- de esta semana será un punto de partida para medir la relación que el Ejecutivo mantendrá con la oposición en el segundo período de gobierno.

En la Cámara de Diputados, Unión por la Patria tiene 37 integrantes. Si bien le faltan 10 aliados para conseguir quórum es la primera minoría y cuenta para sí con la atomización de la oposición. Los libertarios liberales están repartidos en cuatro bancadas: La Libertad Avanza (cinco integrantes), BA Libre (una integrante), Libertad por Siempre (nueve integrantes) y Libre (un integrante). Los radicales tienen dos bloques que juntan 15 voluntades: UCR + Cambio Federal por un lado y Acuerdo Cívico-UCR + GEN, por el otro. El PRO tiene su propio bloque con 18 integrantes. Hay además un monobloque ligado a los libertarios que integra el diputado Juan José Esper que responde a Patricia Bullrich. La Izquierda tiene dos monobloques que votan en conjunto e integran Guillermo Kane y Laura Cano.

En el Senado bonaerense la secuencia se repite. Si bien Unión por la Patria no tiene quórum propio, el oficialismo está cerca de llegar a esa condición ya que cuenta con 20 bancas. Las restantes 26 se las dividen entre dos bancadas de la UCR, el PRO y dos bancas de libertarios.

“Hasta ahora han dicho que van a acompañar las dos leyes. Por lo menos hasta hoy, hasta este momento, tenemos PRO, UCR y libertarios”, había dicho la vicegobernadora Verónica Magario el viernes pasado tras una reunión que Kicillof mantuvo con intendentes y diputados y senadores nacionales de Unión por la Patria, para sentar una posición referido al DNU de Javier Milei. Magario es la presidenta del Senado bonaerense.

Kicillof también decidió prorrogar el Presupuesto de este año, que contempla gastos por $6,9 billones, ante la ausencia de pautas y proyecciones oficiales respecto de las variables macroeconómicas para 2024; un tema que suelen repetir los ministros de la administración bonaerense y que está explicitado en el texto del pedido de endeudamiento.

“Este proyecto de ley se eleva para su consideración en un momento en que la República Argentina se encuentra atravesando una coyuntura especialmente delicada, con un altísimo grado de incertidumbre respecto del devenir de las principales variables económicas y sociales. La provincia de Buenos Aires no es ajena a esta realidad”, fundamenta la iniciativa de endeudamiento. (Infobae)

300x250 profertil