mié. 22 de mayo de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

La Provincia adelantó que no va a poder pagar los subsidios a los colectivos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El ministro de Transporte aseguró que si el Gobierno nacional corta recursos, desde la semana que viene no podrá pagar subsidios a las empresas.

En un contexto sumamente complejo para el transporte y con la reducción de servicios en el conurbano y La Plata en marcha, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires adelantó que, si el presidente Javier Milei recorta los recursos a las jurisdicciones, no podrá abordar el pago de subsidios a las empresas de colectivos.

Así lo señaló el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio, quien evaluó que “fue muy fuerte la quita anunciada por el gobierno de Javier Milei, retirar los fondos de gastos corrientes es un intento de ahogar financieramente a la Provincia”.

El funcionario de Axel Kicillof se refirió a las medidas anunciadas por el gobierno de Javier Milei con impacto directo en el funcionamiento del transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), esto es, ir por una reducción del pago de las transferencias y evaluó en La Red que “fue muy fuerte la quita anunciada por el gobierno de Javier Milei y todavía no encontramos interlocutores”.

“Con toda la quita de recursos que le anunciaron a la Provincia, como el Fondo del Conurbano, el Fondo Educativo, el Fondo de Financiamiento por mencionar algunos, a partir de 2024 la Provincia no va a poder pagar subsidios al Transporte”, lamentó D´Onofrio.

El funcionario sostuvo que desde las arcas de la Provincia “ya cumplieron con el último pago de diciembre y la semana que viene no estamos en condiciones de pagar subsidios”.

“Se tiene que resolver el tema de la Provincia, ahogarla financieramente para tener sumisión política es un grave error”, postuló y aseveró que “retirar los fondos que son de gastos corrientes de la Provincia es un intento de ahogarla financieramente; el Gobierno nacional debe convocar y sincerar su política”.

Para las empresas, con el aumento del boleto perderán el 15% de los pasajeros
En tanto, desde las empresas ratificaron que el boleto desde enero podría valer mil pesos el boleto y, si se mantuviera parte de los subsidios, el pasajero abonaría 400 pesos.

En diálogo con FM CIELO, Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) señaló que “por la brecha entre ingresos y costos que crece, la semana pasada había problemas y estimamos que esta semana iba a haber un resentimiento del 50%; la merma fue del 30 por ciento porque todo el sector hizo el máximo esfuerzo para que la reducción sea la menor posible”.

“Lamentablemente se sintió mucho, afectó a la población. Si el ingreso sigue congelado, la brecha va a ser del 50% o más hasta parar por completo porque no se podrán pagar salarios y es a lo que no queremos llegar”, dijo Fusaro. “No tenemos información oficial, pero interpretando las señales que da el Gobierno, hablamos de un boleto de mil pesos, abonando 400 pesos el pasajero”, añadió.

En otro plano, sostuvo que desde las empresas consideran que bajará la cantidad de pasajeros porque “la era de las tarifas casi regaladas que tuvimos está terminando”, aunque marcó que el escenario es complejo en el conurbano dado que “se puede llegar a perder el 10 o 15 por ciento de los pasajeros de base, eso termina haciendo un sistema más chico”.

300x250 profertil