mié. 21 de febrero de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

La Provincia organiza el Primer Concurso de Cultura, Arte y Tecnologías

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires convoca al Primer Concurso de Cultura, Arte y Tecnologías cuya finalidad es promocionar dieciséis proyectos tecnológicos que desde el campo cultural fomenten la innovación y la accesibilidad.

“Las tecnologías digitales ampliaron las posibilidades de apropiación de la cultura, pero al mismo tiempo construyeron nuevas desigualdades, restricciones y desventajas para quienes no logran acceder a ellas. En este sentido, las tecnologías son políticas. En un sistema marcado por las voluntades del mercado, es muy importante que desde el Estado provincial podamos implementar políticas culturales que las piensen con un paradigma inclusivo” sostuvo Paloma Sanchez, directora provincial de Promoción y Producción de Cultura en Territorio del Instituto Cultural.

Los proyectos a presentar deben considerar como eje central aportar soluciones tecnológicas para diversificar la manera de disfrutar y acceder a una experiencia estética en el marco de la producción de una obra artística. Para la evaluación de las propuestas se tendrá en cuenta la innovación artística ,el uso de nuevas tecnologías y la accesibilidad.

Las políticas culturales impulsadas por el estado provincial tienen como uno de sus objetivos fundamentales ampliar la accesibilidad de sus patrimonios, historias y nuevas formas culturales. En ese sentido es clave fomentar tantos proyectos culturales y artísticos, como también desarrollos en las industrias creativas.

En ese marco, se seleccionarán hasta dieciséis proyectos que recibirán premios estímulo o adquisición como apoyo para su desarrollo, producción y exposición según las características de la propuesta, considerando dos categorías:

  • Innovación en arte y tecnologías

Obras artísticas realizadas con nuevas tecnologías, pensadas desde la innovación y la accesibilidad, tales como instalaciones, experiencias, entornos, site specific, etc. capaces de presentar formas de interactuar con el público sin importar sus capacidades físicas, sensoriales o cognitivas. Estas obras recibirán premios de adquisición para conformar las colecciones de los Museos provinciales de Artes y otras instituciones dedicadas al tema.

  • Innovación tecnológica en Industrias Creativas

Programas, productos y servicios tecnológicos que aporten a la accesibilidad y su desarrollo desde la programación interactiva, sistemas y servicios digitales, dispositivos, inteligencia artificial, big data, realidad virtual y aumentada, criptoarte, conectividad, espacialidad sonora, etc. Estas iniciativas recibirán premios estímulo para su desarrollo.

Se premiarán ocho proyectos por cada categoría, obteniendo $300.000 cada uno de los seleccionados.

Será un proceso de Desarrollo, Difusión y Promoción. Las personas responsables de cada proyecto seleccionado contarán con asesorías especializadas para acompañar el proceso de desarrollo Estos encuentros serán virtuales de manera sincrónica.

El cierre de la convocatoria será el 30 de abril, para inscribirse acceder a la web https://culturaenterritorio.gba.gob.ar/. Para más información comunicarse a culturainmersiva@ic.gba.gob.ar

300x250 profertil