mié. 29 de mayo de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Peligra el beneficio

La zona fría podría suspenderse por retenciones de fondos y deudas del Gobierno

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Al igual que con Cammesa (electricidad), el Gobierno de Javier Milei congeló el pago del fondo fidusiario de la zona fría (gas).

Aunque el debate de la nueva Ley Ómnibus reflotó la discusión sobre la continuidad o no del régimen de zona fría, la principal preocupación por estas horas se centra en la retención de los fondos recaudados que hace el Gobierno nacional.

Es que pese a las alarmas generadas por un nuevo embate de Javier Milei contra los fondos fiduciarios y las potenciales facultades al Presidente para revisar su otorgamiento, existe un no pago de hecho en los últimos meses que pone al sistema al borde del colapso.

¿Zona fría afuera?: Qué pasará con las tarifas de gas en 90 ciudades bonaerenses

“Los fondos fiduciarios están congelados. Pagamos al fondo fiduciario cada vez que se paga la factura de gas pero si ellos no le pagan a las empresas eso en algún momento puede colapsar” advirtió a Infocielo la exdiputada nacional, Liliana Schwindt.

El punto en cuestión había pasado casi por alto ya que el centro de las deliberaciones apuntaba a la nueva ley bases. En especial, por la reincorporación del artículo 5 que otorga la facultad del Ejecutivo para disolver fondos fiduciarios.

Si bien el nuevo marco regulatorio incluye un apartado por el que “queda excluido de las facultades de este artículo el Fondo Fiduciario para el Subsidios de Consumos Residenciales de Gas de Tarifas de Gas, creado por la Ley 25.565” y comprende la ley de Zonas Frías, no se amplía su alcance a la Ley 27.637 que amplió el beneficio a localidades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe desde junio de 2021.

Sin embargo, para la exlegisladora Liliana Schwindt el avance desde la propia ley bases contra la zona fría supone un camino más engorroso para el Gobierno: “El fondo no lo pueden eliminar salvo que deroguen la ley y difícilmente obtengan los votos porque hay muchas provincias que tienen el beneficio” explicó.

Superávit a cualquier costo: las deudas que acumula el Gobierno para cumplir con el FMI
La situación de la zona fría y el retraso en los pago de los incentivos del Plan Gas, se emparentan con la postergación de pagos que el Gobierno nacional a la empresa mayorista de energía Cammesa, denunciada el último sábado por la expresidenta Cristina Kirchner, como parte de una supuesta estrategia de la gestión libertaria para alcanzar superávit y para poder cumplir con las metas trimestrales del FMI.

“Lo veo congratularse –a Javier Milei- por el superávit público del primer trimestre pero no pagaste la energía, las obras públicas, lo que le debés a las provincias ni a las universidades. No hermano, no tenés un superávit, no es cierto, mirá todo lo que debés” lanzó.

A modo de defensa, Javier Milei dijo en una entrevista radial que “los pagos a Cammesa se van a hacer a mitad de año, en junio. En los primeros cinco meses del año estamos generando mucho superávit financiero para compensar el pago a Cammesa y los aguinaldos, cuando operativamente vamos a quedar en déficit” justificó.

Algo similar ocurre con el freno de la obra pública nacional, las deudas a las provincias y a las universidades nacionales. (InfoCielo)

300x250 profertil