sáb. 2 de marzo de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Lanzan el Programa “Universidades por la Emergencia del Covid 19”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Participó el rector de la UNS por videoconferencia en el lanzamiento de esta iniciativa que busca centralizar y coordinar los proyectos ya se están llevando adelante, como voluntariados de asistencia y salud.

 

A través de una Videoconferencia, los ministros de Salud y de Educación de la Nación, Ginés González García y Nicolás Trotta, respectivamente; el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, y el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; presentaron a los rectores el Programa “Universidades por la Emergencia del Covid 19”. También estuvo el director decano del Departamento de Ciencias de la Salud de la UNS magister Pedro Silberman, quien se encuentra de licencia ya que ocupa el cargo de Director Nacional de Talento Humano del Ministerio de Salud. En forma virtual participó el titular de la UNS, doctor Daniel Vega.

Se trata de una iniciativa que busca centralizar y coordinar los proyectos que las casas de estudio ya venían llevando adelante, como voluntariados de asistencia y salud. En ese sentido, según explicó el magister Pedro Silberman a AM 1240 Radio Universidad, se trabajará en tres líneas de acción: la primera, con alumnos de todas las carreras para asistir a personas mayores o en grupos de riesgo a fin de colaborar con sus trámites o compra de alimentos. Un segundo nivel, en el que estudiantes de áreas de la Salud brinden asistencia en general; y el tercero, con estudiantes de los últimos años de las carreras de Salud o a punto de recibirse para que puedan incorporarse a equipos médicos.

El rector de la UNS destacó esta decisión: “Las Universidades tenemos vocación por ayudar y ser solidarias, y eso se ve porque en la UNS algunas de esas iniciativas ya están en marcha, junto a varias más. Estimo que esto va a coordinar el sistema para que –sin perder el eje local y territorial- funcionemos organizadamente y compartiendo recursos e ideas”

En esa línea recordó el compromiso y la responsabilidad que la UNS tiene con la ciudad y la zona. “A raíz de la Pandemia, la comunidad universitaria se movilizó en acciones voluntariado de asistencia a adultos mayores, de donaciones de alimentos, en iniciativas para el sistema de salud como el software de gestión de insumos, la participación de docentes, estudiantes y no docentes en la vacunación anti neumococcica y anti gripal, y otras”, explicó.

Durante la presentación, González García, subrayó que “la exaltación de la solidaridad en este tipo de situaciones es central y en ese sentido este voluntariado es también una forma de encausar y poner en la práctica una cantidad de muchachas y muchachos detrás de este objetivo que es de servicio, bien común y una necesidad de Argentina”.

Por su parte, Perczyk considero que “lo queremos hacer federalmente y nos obliga a las Universidades a convocar a los jóvenes a participar, convocar a profesores que son los que organizan a estos chicos y a estas chicas y articular con el Estado local, provincial y nacional para que esto sea provechoso para la Argentina”.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

300x250 profertil