sáb. 2 de marzo de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Las cuatro razones que plantean los padres contra la quinta hora de clases

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Este mes se suman escuelas a la quinta hora de clases. Una gran cantidad de padres y docentes la rechazan. Las razones.

La ampliación de la jornada escolar, que sumará una quinta hora de clases a lo largo de este año, ya genera polémica en las comunidades educativas. Como contó INFOCIELO, en abril se ampliará la cantidad de colegios que aplicarán la medida impusada por el Ministerio de Educación de la Nación.

Algunos establecimientos de la ciudad de La Plata ya dieron a conocer su malestar. Padres y docentes rechazan el cambio en gran medida y sus razones van desde la inseguridad hasta la falta de transporte y cuestiones logísticas bastante particulares.

Desde el 10 de abril, muchas escuelas comenzarán el turno mañana a las 7 y extenderán el turno tarde hasta las 18.

El movil de LA CIELO 103.5 recorrió algunos colegios de la ciudad y relevó las preocupaciones de los padres. Entre ellas destacan cuatro: los servicios de transporte, la inseguridad que se vuelve crítica cuando no hay luz solar, las horas de descanso de los niños, su alimentación y los horarios defasados con el jardín y la secundaria.

En la escuela Estrada, del barrio El Mondongo, algunos grados elevaron notas y juntan firmas en rechazo de la quinta hora de clases que comienza a implementarse desde el lunes 10, sin embargo no cunde el optimismo en torno a la posibilidad de revertir la medida.

Las autoridades, sin embargo, accedieron a coordinar reuniones con autoridades intermedias, como inspectoras, a quienes se pedirán explicaciones, además, sobre los objetivos pedagógicos de la medida.

Estas son las principales razones que plantean los padres contra la quinta hora

  1. Falta de transporte
    “Tengo la parada del colectivo en la esquina de mi casa, pero el micro llega lleno y no para”, se quejó una mamá del Estrada que ante esa situación debe tomarse el “bondi” cinco cuadras antes para poder subirse.

Lo cierto es que más allá del caso particular, y según un relevamiento realizado por este portal, las empresas de colectivos del Gran La Plata todavía no definieron cambios en los horarios para atender a la nueva demanda que surgirá una hora antes de lo esperado.

  1. Inseguridad
    El asesinato del colectivero Daniel Barrientos ocurrido esta semana puso bajo la lupa la inseguridad en el transporte público. Salir una hora antes a tomarse un colectivo, especialmente en época invernal, significa hacerlo de noche.

“Hoy, para entrar a las 8, tomamos el micro de las 7.05, vamos a tener que estar en la parada a las 6 de la mañana”, se lamentó una madre.

“Es muy inseguro porque uno tiene que salir demasiado temprano. Las paradas van a estar vacías porque la gente sale a otro horario a trabajar”, añadió otra. ¿Se reforzará la seguridad ciudadana para atender esta nueva demanda? No se ha informado nada al respecto todavía.

  1. Las horas de sueño y el desayuno
    “Hay chicos se tienen que levantar a las 4.30 para venir en transporte escolar. Van a venir sin desayunar, es delirante”, planteó una mamá, con buen tino. Es una pregunta válida.

Si bien es cierto que muchas escuelas dispensan una merienda, los padres afirman que no se da todos los días y que suele servirse en torno a las 10.

Está, además, el tema del descanso. Los niños en edad escolar necesitan un mínimo de 9 horas de sueño. Eso significa que para estar despiertos a las 6 de la mañana, deben acostarse como máximo a las 21 horas.

  1. Horarios defasados
    Hay familias que tienen a sus hijos en distintas etapas de escolarización: jardín, primaria o secundaria, que, en muchos casos, comenzarán a tener horarios de ingreso muy diferentes.

“Mi nene va al jardín y entra a las 8. Voy a tener que esperar una hora en la puerta de la escuela hasta que abra”, se quejó una madre que, para colmo de males, viaja con su beba de meses.

La espera de una hora en la puerta del jardín va a ser especialmente dura en los meses del invierno. (Infocielo)

300x250 profertil