mar. 23 de abril de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Tarifazo

Las familias bonaerenses podrían pagar hasta 80 mil pesos de gas en invierno

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Desde Unión por la Patria señalaron que por el aumento en las tarifas, podrían llegar boletas de gas con precios siderales a las familias.

Ante la proximidad de los aumentos de tarifas que se ejecutarán tras haberse desarrollado la audiencia pública de gas convocada por el ENARGAS, desde Unión por la Patria advirtieron que las familias podrían llegar a recibir boletas con montos de hasta 80 mil pesos.

Según planteó la senadora bonaerense Sofía Vannelli, algunos cálculos señalan que el aumento promedio en las facturas de gas para hogares de ingresos medios tendrán un incremento de casi 600 por ciento a partir del 1º de abril y señaló que esto llevará las facturas mensuales de un promedio de 2700 pesos a unos 20.000, y en invierno, hasta 80.000 pesos.

“Milei y su gobierno están dispuestos a eliminar a la clase trabajadora y a las pymes que son el motor de nuestro país, elevando a porcentajes extravagantes el gas y la energía eléctrica. Una familia en la provincia de Buenos Aires no podrá afrontar un gasto que representa, en muchos hogares, entre un 15 y un 20 por ciento de sus salarios”, señaló Vanelli.

La legisladora, que forma parte de las filas del Frente Renovador, cuestionó también la participación de la Secretaria de Energía en la audiencia que “tenía como objetivo principal discutir tarifas de distribución y transporte, pero Eduardo Rodríguez Chirillo desvió el foco exclusivamente hacia los subsidios sobre el costo del gas”.

“Hay tres empresas que brindan servicios de gas natural a los bonaerenses, Naturgy, Metrogas y Camuzzi gas pampeana, necesitamos discutir de que manera van a estar proveyendo el servicio a qué costos y cuáles son sus planes de expansión”, añadió, al tiempo que cuestionó que “el secretario tampoco aclaró si los bonaerenses deben solicitar nuevamente el subsidio o de qué manera se continuará con el plan vigente”.

En ese plano, Vannelli recordó “el esfuerzo que hizo el país financiando el Gasoducto Néstor Kirchner fue para el crecimiento de Argentina con tarifas justas y asequibles; es necesario que se siga ese camino”.

“De lo que no habló el Rodríguez Chirillo fue del impacto inflacionario adicional sobre comercios, e industrias de este nuevo aumento. Sabemos que cuando sube la energía eso va directo a los precios”, sostuvo.

Finalmente, la senadora recordó que el modelo que proponía el exministro Sergio Massa en relación con las tarifas de electricidad y gas era “un sistema gradual pero priorizando a los sectores medios y bajos, para que ese segmento familiar cuente con la ayuda del Estado, pero claramente este modelo de Milei es ajustar sobre las familias trabajadores, sobre las pymes y los sectores bajos”. (InfoCielo)

300x250 profertil