sáb. 15 de junio de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

“Antes la mujer tardaba 12 años en realizar una denuncia por violencia y hoy se acerca al primer insulto”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Esas fueron las palabras de Liliana Pineda, tras asumir como Superintendente de Políticas de Género de la Provincia de Buenos Aires. Hasta el momento, la Comisaria Inspectora estaba a cargo de la jefatura de la Delegación Departamental de Investigaciones de nuestra ciudad. Pineda tendrá a cargo 127 Comisarías de la Mujer y 34 oficinas de Violencia en el todo el territorio bonaerense.

“Asumí el jueves pasado. Estuve 10 años en políticas de género, 5 años como titular de la Comisaría de Bahía Blanca y 5 años como coordinadora. Yo ya tenía a cargo las Comisarías que estaban en las departamentales de Bahía Blanca, Tres Arroyos y Suárez y es algo que amo. Cuando me lo ofrecieron no dudé un segundo porque quería terminar mi carrera aquí”, expresó Pineda a CAFEXMEDIO.

Con respecto a las características de las problemáticas en nuestra ciudad, la Comisaria aseguró que “el tipo de delitos es el mismo en todos lados pero lo que varía es que en un sector son más la cantidad de abusos, en otros las lesiones, en otros las amenazas”.

“Lo que más hay en casi toda la provincia de Buenos Aires son las lesiones y las amenazas, es el delito que más se denuncia pero no varía tanto de una ciudad a la otra”, agregó.

“Lo que más se denuncia es la violencia de género intrafamiliar que es lo que trabaja la Comisaría de la Mujer. Nosotros si bien trabajamos la violencia de género y la violencia intrafamiliar, la que más se denuncia es la violencia intrafamiliar que es la que ocurre dentro de casa o con las parejas o ex parejas y el delito que más se denuncia son las amenazas”, sostuvo.

Por otra parte, comentó que en el último tiempo “hay un mayor acercamiento de las víctimas a las Comisarías de la Mujer, a las oficinas y, sobre todo, un acercamiento más oportuno, mucho más primario”.

“Cuando inauguré la Comisaría de la Mujer de Bahía Blanca en el 2007 fue la comisaría N °21 y hoy estamos hablando de casi 130 comisarías. La provincia de Buenos Aires tiene prácticamente abarcado todo el territorio con Comisarías de la Mujer y oficinas de violencia, al acercarse a la gente, al estar mucho más cerca, al hablarse mucho más de género, de violencia, que la gente sabe que tiene un lugar específico preparado al efecto, se acerca mucho más a denunciar”, subrayó.

Para finalizar, Pineda recordó que “en los primeros años de la Comisaría de la Mujer de Bahía Blanca había un promedio de doce años en que la víctima sufría violencia y se animaba a denunciar y, hoy con las discusión de todos los temas, con el poder hablarlo, el ser escuchado, sobre todo y tener encima de todo esto un lugar específico, con gente especializada, la mujer se acerca ante el primer insulto, que es lo ideal porque la violencia va en escalada, comienza con un insulto, un menosprecio hasta que llegan los golpes”.

“Lo que nos pasaba antes era que ya denunciaba después de 10 o 12 años de ser víctima de violencia, se podía salir pero el tratamiento era mucho más sostenido en el tiempo e iba a tardar más y las secuelas que le quedaban a esa mujer también no solamente físicas sino psicológicas que por ahí son las peores, las que no se ven, la familia y amigos puedan ayudarla, esas tardan mucho más en cicatrizar”, sentenció.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

300x250 profertil