dom. 25 de febrero de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Tras el temporal

Lorenzo Natali le pidió a Kicillof que gestione ante Nación mayor asistencia para Bahía Blanca

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Durante la última sesión de la Cámara de Diputados, el dirigente del monzoismo, valoró el “Programa de Asistencia de Emergencia” para los afectados por el fuerte temporal en el sur bonaerense.

“Agradezco a esta Cámara del programa de asistencia que esa partida va a ser un gran aporte para todos los bahienses y le pedimos al Gobernador que también haga las gestiones correspondientes con la Nación para que haga una partida para nuestra ciudad”, indicó el diputado bonaerense.

En rigor, en dos sesiones extraordinarias los legisladores del Senado y la Cámara de Diputados bonaerenses aprobaron la creación del “Programa de Asistencia de Emergencia”, que tiene por objetivo destinar un fondo de $200 millones para reconstruir Bahía Blanca tras el temporal.

“Por más crudas que sean las imágenes que ustedes vieron, no les va a permitir dimensionar lo profundo de lo sufriente, de lo doloroso que es vivirlo en carne propia, como nos tocó a nosotros”, manifestó el diputado bonaerense oriundo de Bahía Blanca.
El discurso completo del diputado Lorenzo Natali.

En esta línea, Lorenzo Natalí señaló que no hay un antecedente de tamaña magnitud que haya sido registrado en Bahía Blanca aunque reconoció que hubo fallos en el accionar previo a la alerta meteorológica. “Cuando haya otra los vecinos reaccionarán de otra forma para evitar las pérdidas de vida que hubo”, reconoció.

Vale recordar que, tras el temporal en Bahía Blanca, además de las pérdidas materiales que equivalen a un presupuesto de $30 mil millones para la recuperación completa de la ciudad, 13 personas perdieron la vida por el derrumbe del Club Bahiense del Norte mientras se registraban los fuertes vientos.

“Hay un montón de ítems a estudiar, porque no nos podemos dar el lujo de teniendo toda la posibilidad tecnológica de estar atentos a los fenómenos como el que se dio en Bahía Blanca, no evitarlo. La Plata también aprendió la lección del mismo modo, pero ¿Cuáles son los costos de esos cursos rápidos de aprendizajes?, ¿Cuántas personas murieron por no haber tenido en cuenta las previsiones necesarias, ni haber atendido como correspondía a las alertas?”, reflexionó Natalí.

Por otra parte, el diputado bonaerense destacó el trabajo de colaboración y recaudación de fondos que llevan a cabo diferentes deportistas y artistas oriundos de Bahía Blanca, como Manuel Ginóbili, Alejandro Montecchia y Juan Ignacio “Pepe” Sánchez, de básquet, Lautaro Martínez, Germán Pezzela, Rodrigo Palacios, de fútbol, Gastón Duprat, productor de cine, y Abel Pintos, cantante.

“Es importante la campaña de ellos pero también la de cada uno de los bahienses, cada una de las instituciones que ha puesto en marcha esos movimientos solidarios porque son muchísimas las necesidades a cubrir”, aclaró Natalí.

En este contexto, el diputado bonaerense le agradeció a los legisladores de ambas Cámaras por el apoyo económico, a Axel Kicillof, y le solicitó a este último que arbitre los medios para el Presidente de la Nación, Javier Milei, haga lo propio, ya que la situación de Bahía Blanca por estas horas es desoladora.

Cabe mencionar que, el pasado martes, el jefe de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, informó que la comuna ya le solicitó fondos al Gobierno nacional para asistir a los municipios afectados, y destacó que el distrito liderado por Kicillof acaba de concluir una “semana trágica” por las consecuencias del temporal.

En efecto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que el Gobierno nacional envió como parte de la asistencia a Bahía Blanca, una estación de servicio móvil y cinco equipos con 37mil litros de combustible que, en principio, lograrían abastecer a la ciudad hasta que se resuelvan los derrumbes que dejó el temporal.

Asimismo, Adorni aclaró que en torno a la asistencia financiera no recibieron pedidos por parte del intendente local, por lo cual, hasta tanto no ocurriese, no se destinarían fondos económicos para Bahía Blanca tras el temporal que ocurrió el pasado 16 de diciembre.

Por último, Susbielles indicó el pasado miércoles que les daba un plazo de 24 horas a las empresas multinacionales radicadas en el municipio para que colaboren económicamente en la reconstrucción de Bahía Blanca, en tanto que se espera que en las próximas horas haya novedades al respecto. (Diputados Bs As)

300x250 profertil