lun. 29 de mayo de 2023
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Los “halcones” se entusiasman con el botín de Bullrich en Bahía Blanca: “Se viene un éxodo de intendentes”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Desde las huestes de Patricia Bullrich se entusiasman con el triplete de candidatos que abrocharon en Bahía Blanca y aseguran que “se viene un éxodo de intendentes”, hoy alineados con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. La ex titular del PRO, a fondo con la “I” latina.

Los halcones de Patricia Bullrich, por estas horas no dejan de saborear el “triunfo” que significa haberle birlado en Bahía Blanca, la ciudad más importante de la Sexta sección electoral, a tres posibles candidatos a intendentes al jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial del PRO, Horacio Rodríguez Larreta y hacer flaquear su armado electoral.

Es más, desde las huestes de la también, precandidata presidencial amarilla, sostienen con vehemencia que el pase del elenco de candidateables alineados con el jefe comunal de ese distrito, Héctor Gay, representa “una puerta que se abrió” y que va a decantar en un verdadero “éxodo de intendentes”. Como ejemplo reciente, mencionan el caso del alcalde de San Nicolás, Manuel Passaglia.

En rigor, al abrochar a Héctor Gay, la exministra de Seguridad nacional se garantizó en sus filas a la ya lanzada candidata a intendenta local, la senadora bonaerense, Nidia Moirano, pero también a otros dos legisladores provinciales que podrían haberse anotado en la carrera como los diputados, Lorenzo Natalí, ganador de la última elección legislativa seccional y hasta ahora empujado por Bullrich para meter pimienta en ese territorio, y Fernando Compagnoni, quien supo ocupar de manera interina el sillón municipal.

En efecto, con esta movida, Bullrich dejó sin candidato a Larreta, que daba por descontado el acompañamiento de Gay y sus alfiles. Ahora bien, el jefe de Gobierno porteño, como respuesta, podría tentar al senador bonaerense de la Coalición Cívica, Andrés De Leo, también encarrerado para disputar la intendencia, o al golpeado exfuncionario municipal, Emiliano Álvarez Porte, por estas horas cobijado bajo el ala del diputado nacional, Cristian Ritondo.

En tanto, en el espacio de Gay argumentan que el salto al team halcón le permite a la precandidata a intendente e inoxidable senadora bonaerense, Nidia Moirano, alinearse al perfil de Bullrich, que destacan que es mucho más compatible que la figura de Larreta.

“Vieron (en referencia al elenco Gay) los resultados de la mayoría de las encuentas, donde en Bahía, como en gran parte de la provincia de Buenos Aires, la muestran a Patricia por arriba de Horacio”, sacaron pecho desde la tribu de los halcones, en contacto con Diputados Bonaerenses y arengaron: “Se abrió una puerta. Esto es sólo el principio. Se viene un éxodo de intendentes”.

Así, en el entorno de Bullrich insisten en que existen contactos con otros jefes comunales bonaerenses, que estarían recibiendo sus terruños sondeos, en los que se la ubican a la expresidente del PRO, como ganadora de la pulseada presidencial del partido amarillo.

Bullrich a fondo con la “I” latina
A contrapelo de la promesa de Larreta de ser el “garante” del blindaje de los intendentes PRO, Bullrich en su cara a cara con la mesa bonaerense no cedió a las presiones de los alcaldes de implantar el esquema de la “V” corta. De esa manera, la precandidata, dio vuelta la taba, y apura las definiciones de los jefes comunales.

“Por qué debería darles el esquema de la “V” corta, si ustedes vienen jugando con Horacio”, les retrucó, palabras más palabras menos, Bullrich a los intendentes. En enfecto, en los campamentos halcones, aseguran que van a un escenario de “internas en muchos municipios”.

“Hoy nuestro esquema, el de Patricia, es una “I” latina inamovible. Siempre lo fue”, torean desde los campamentos que tributan al armado electoral de Bullrich, mientras un grupo de alcaldes impulsa la “V” corta (un solo candidato a intedente, dos a gobernador y dos a presidente) y otro la “Y” griega (un aspirante a jefe comunal, otro a gobernador y dos a la primera magistratura).

En ese orden de cosas, los guarismos que llegan a distritos de peso, como Bahía Blanca o La Plata, llavaron a que los jefes comunales reclamasen con insistencia evitar la confrontación en la categoría de gobernador y que, la exministra de Seguridad y el jefe de Gobierno porteño, compartan aspirante, algo que no forma parte del acuerdo sellado entre ambos. Este sector alerta que si eso no ocurre, corren con el riesgo de perder en territorio bonaerense.

El fin de semana pasado, Bullrich pasó por la cuidad de La Plata y reafirmó su intención de ir a fondo con la “I” latina. “Tenemos listas a presidente, gobernadores e intendentes”, aseguró la precandidata a jefa de Estado del PRO, en una improvisada rueda de prensa de la que participó Diputados Bonerenses.

Incluso, la exministra de Seguridad nacional, fue más allá al bendecir al senador bonaerense, Juan Pablo Allan, como candidato a intendente por su armado, en detrimento del jefe comunal local, Julio Garro, que puja por imponer el esquema de la “V” corta. “Patricia Bullrich también es mi candidata a presidenta“, había sostenido horas atrás Garro.

A esas declaraciones, Bullrich respondió reafirmando la “I” latina con el lanzamiento de Allan como aspirante a intendente de la capital de la provincia de Buenos Aires.

En el entorno de Bullrich, aseguran que Sebastián García de Luca, hombre de Emilio Monzó y armador de la escudería halcón, ya tiene candidato en medio centenar de localidades bonaerenses. (diputadosbsas)

300x250 profertil