mar. 23 de abril de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Clima caliente

Luego del escándalo, Kicillof pagará los salarios que el intendente saliente de Puan

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

En las últimas horas, el gobierno de la provincia de Buenos Aires a cargo de Axel Kicillof ratificó que enviará fondos al nuevo intendente del municipio bonaerense de Puan, Diego Reyes, para que pueda abonar los salarios de los municipales correspondientes a noviembre que el jefe comunal saliente de la Unión Cívica Radical (UCR), Facundo Castelli, dejó sin pagar.

Por su parte, la provincia de Buenos Aires le transferirá al municipio de Puan un monto de 250 millones de pesos, con los que Reyes podrá abonar los salarios de los empleados municipales que se encuentran en planta permanente, mientras que los sueldos de los médicos y la planta política quedarán relegados por tiempo indeterminado.

“Kicillof habilitó un Aporte del Tesoro Provincial (ATP) de 250 millones de pesos que se verá reflejado en las cuentas de Puan este viernes, siendo optimista. Con ese fondo se cancelará el descubierto heredado de Castelli, que hoy está en 60 millones de pesos por debajo. Con los restantes 190 millones vamos a pagar parte de la primera tanda de sueldos”, explicó el intendente entrante de la rama del PRO de Juntos por el Cambio.

Mientras Reyes intenta solucionar el conflicto salarial y advierte que evaluará la forma “más equitativa de repartir el dinero” que le llegará de la provincia de Buenos Aires, los municipales de Puan mantienen una huelga que comenzó este sábado, y prevén una concentración frente al Palacio Municipal para este viernes, a la que también están convocados los gremios de todas las localidades de la Sexta sección electoral.

En paralelo, este miércoles comenzó a desarrollarse una investigación judicial por posibles delitos económicos en la gestión de Castelli. La Asociación de Obreros y Empleados Municipales de Puan se presentó como particular damnificado en el expediente que investiga el fiscal de Bahía Blanca, Gustavo Zorzano. El gremio pidió una audiencia en el Ministerio de Trabajo bonaerense.

Entre las denuncias de presuntas irregularidades contra Castelli, tanto el nuevo intendente como el gremio municipal resaltan la transferencia de 83 millones de pesos al Frente Vecinal, la agrupación política del ex intendente de Juntos por el Cambio, que está enrolado en el radicalismo local.

Cabe recordar que, Castelli dejó el municipio con una despedida en una carta pública en la que pidió “perdón por la falta de pago de los sueldos del mes de noviembre” y afirmó que se encuentra bajo tratamiento psiquiátrico ambulatorio. No hizo declaraciones luego de ese mensaje y tampoco respondió los mensajes y llamados de la prensa local.

Legislatura bonaerense: Kane reclamó por el pago de los sueldos en Puan

En las últimas horas, el diputado bonaerense del Frente de Izquierda y dirigente del Partido Obrero, Guillermo Kane, presentó un proyecto en la Legislatura que reclama que las autoridades municipales de Puan, la provincia de Buenos Aires y el sindicato local intervengan para garantizar el pago de los salarios de sus empleados.

“Pasan los días y los trabajadores siguen sin cobrar, planteamos un pedido en consecuencia con las movilizaciones que hay en el pueblo para que entre la provincia de Buenos Aires y el municipio garanticen el pago inmediato del cobro de los municipales de Puan”, sostuvo Kane en diálogo con Diputados bonaerenses.

En el proyecto presentado en la Cámara de Diputados bonaerense, Kane instó al Poder Ejecutivo que “a través de sus organismos competentes junto al Municipio de Puan arbitren de manera urgente los medios necesarios para que se paguen los salarios correspondientes al mes de noviembre, se garanticen los fondos para el aguinaldo y el salario de diciembre”.

En rigor, el intendente saliente de Puan, Facundo Castelli, debía comenzar la transición con el jefe comunal electo, Diego Reyes, ambos dirigentes de Juntos por el Cambio, pero el primero solicitó carpeta psiquiátrica y se fue de la localidad, tras lo cual el entrante informó que la situación económica del municipio era crítica y no se podían abonar los salarios de noviembre ni diciembre, con su consecuente aguinaldo. (Diputados Bs As)

300x250 profertil