sáb. 24 de febrero de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Más de 400 bahienses tramitaron su jubilación con la nueva moratoria previsional

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Walter Larrea, titular regional de ANSES en la Sexta Sección, celebró la puesta en marcha de la medida: “Es una reparación en materia previsional y en el acceso a los derechos sociales de las y los trabajadores de nuestro país que, particularmente, en nuestra ciudad también tiene un impacto muy positivo para las y los vecinos que trabajaron toda su vida y sus años de aportes no son suficientes”.

Luego de ser aprobada la ley de moratoria previsional en marzo de este año su implementación ya alcanzó a más de 400 bahienses y a más de 1.100 en toda la región.

La ley habilita a quienes estén próximos a cumplir los 60 (mujeres) o 65 años (hombres) a pagar la deuda previsional en “Unidades de Cancelación de Aportes”, equivalentes a un mes de servicios. Para acceder al beneficio, los solicitantes deberán acordar un plan de pago con la ANSES y desde ese momento, recibirán una jubilación con el descuento del plan de pago acordado que puede ser de hasta 120 cuotas.

“Esta norma también tiene un impacto en la dinamización de la economía porque al haber un universo más amplio de personas que van a tener ingresos se constituye un círculo virtuoso que permite volcar ese dinero en la economía real y solventar más holgadamente los fondos destinados por las políticas sociales para jubilaciones y pensiones”, aseguró Larrea.

La directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, también celebró la implementación de la ley y remarcó la cantidad de personas que ya iniciaron sus trámites: “Desde el 10 de abril, día en que comenzamos a dar turnos, ya son 50 mil las personas en la Argentina que iniciaron su jubilación a través del Plan de Pago de Deuda Previsional, que recupera el derecho a tener un ingreso mensual, pero también acceder al sistema de salud a través de una Obra Social de PAMI, solicitar un crédito, entre otros beneficios previsionales”.

“Este es un derecho que tienen todos los trabajadores porque, a pesar de haber trabajado toda su vida, los empleadores no les hicieron los aportes. Con esta ley, el Estado viene a reparar esa desigualdad=, agregó la titular de ANSES.

El plan de pago posibilita que argentinas y argentinos que tengan la edad jubilatoria, pero no lleguen a cumplir el requisito de los 30 años registrados, regularicen la deuda previsional y puedan acceder a la jubilación. Se trata de 800 mil personas que, gracias a este plan, podrán jubilarse en todo el país, mientras que en Bahía Blanca más de 4.000 personas podrán iniciar sus trámites.

300x250 profertil