sáb. 15 de junio de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Murió “Pepe” Sabatini: Un dirigente gremial que pensó en los trabajadores y un político que priorizó la democracia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

A los 80 años, dejó de existir ayer, el ex concejal y ex diputado provincial, José Oscar Sabatini. Con él se fue una forma de hacer sindicalismo que hoy escasea, y uno de los pocos bahienses que mantuvo trato directo con el propio Juan Domingo Perón. Extraña ausencia de autoridades partidarias y legisladores en su último adiós.

 “Pepe” contame vos de Peròn. Como era?. Que te dijo cuando viajaste a España con Rucci a verlo?. Se te aflojaron las piernas de tenerlo enfrente en un momento difìcil para la Argentina?” 

Una a una, las preguntas se sumaban, mientras su voz gruesa e inconfundible, dejaban en claro el orgullo que sentìa haber compartido dos dìas con el propio General Peròn en Puerta de Hierro.

Era asì de claro, asì de sencillo, asì de pràctico. Nunca esquivò un micròfono. Ni en las buenas ni en las malas. Siempre dio la cara, nunca se escondiò. y en estos tiempos tienen mucho màs valor.

Ingresó en el Ferrocarril como aprendiz, donde rápidamente se convirtió en Delegado y asumió responsabilidades en el gremio que los nucleaba. 

Nunca abandonó el Sindicato, pero tampoco su trabajo. Incluso, mientras fue concejal, ingresaba bien temprano a su lugar de empleo en los viejos y desaparecidos talleres de Noroeste, para después concurrir al Cuerpo Deliberativo y continuar con su otra obligación.

Hoy en día, cuando las críticas se multiplican hacias los dirigentes gremiales, tanto como sus patrimonios, la figura de Sabatini cobra mayor trascendencia por el respeto que sus afiliados le imprimieron durante su dilatada trayectoria.

El peronismo lo cobija con sus ideas y en nuestra ciudad se convirtió en concejal durante los primeros ocho años de la democracia, como legislador provincial entre 1989 y 1993, para retornar a una banca en el deliberativo local hasta 1997.

Durante la intendencia de Cristian Breitenstein regresó a la función público como responsable de los Foros de Seguridad.

Ayer, su corazón dejó de latir pero sus convicciones perdurarán en muchos de los compañeros que lo conocieron y lo trataron.

Lamentablemente, el Sindicalismo y el propio partido Justicialista a los que se brindó, no le correspondieron como él merecía.

Ninguna autoridad partidaria, ni sindical, ni siquiera los concejales peronistas se hicieron presentes en el cementerio local para despedirlo.

Con “Pepe” Sabatini se rompió un molde que debía imitarse, pero que a la luz de lo sucedido, sus compañeros de ruta prefieren marchar por otro camino… 

 

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

300x250 profertil