mié. 29 de mayo de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Tras el temporal

Natalia Dziakowski: “Caminar por Bahía Blanca es tierra arrasada”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Durante la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados bonaerense, la dirigente del GEN de Bahía Blanca resaltó el trabajo mancomunado que despertó en todos los sectores de la sociedad el temporal del último fin de semana y resaltó la sanción del “Programa de Asistencia de Emergencia” para los bahienses afectados por la tormenta.

“Gracias por toda la ayuda que nos están brindando desde diferentes localidades, gracias a todas las organizaciones, personas anónimas, instituciones sociales, deportivas, bomberos, infinitas gracias”, manifestó Dziakowski que es oriunda de Bahía Blanca.

En rigor, en dos sesiones extraordinarias los legisladores del Senado y la Cámara de Diputados bonaerenses aprobaron la creación del “Programa de Asistencia de Emergencia”, que tiene por objetivo destinar un fondo de $200 millones para reconstruir Bahía Blanca tras el temporal.

“Hemos visto trabajar mancomunadamente al gobierno municipal a menos de una semana de asumir, con el provincial y el nacional, muestra de ello fue la presencia en Bahía Blanca del Presidente de la Nación (Javier Milei), el gobernador (Axel Kicillof) y distintos ministros y funcionarios”, destacó la diputada bonaerense.

El discurso completo de .

En esta línea, Dziakowski destacó que también colaboraron las empresas, que hubo campañas solidarias por parte de diferentes artistas bahienses en articulación con las instituciones, en el que coordinaron su trabajo para apaliar rápidamente la situación de la ciudad, y destacó la predisposición de todos los vecinos.

“Del minuto uno todos los bahienses, vecinos y vecinas de la zona a disposición para colaborar unos con otros. Hoy vemos ventanas abiertas con zapatillas eléctricas para cargar celulares, puertas abiertas para bañarse en casas de desconocidos”, resaltó la diputada bonaerense.

Vale mencionar que, luego del temporal en Bahía Blanca, el intendente, Federico Susbielles, dio detalles sobre los daños materiales, que sufrió la ciudad, y los recursos económicos que necesitará para afrontar las reparaciones, y concluyó en que el presupuesto para la localidad alcanzó los 30 mil millones de pesos.

En torno a las pérdidas, Dziakowski manifestó su malestar sobre la situación en la que se encuentra Bahía Blanca tras el temporal, detalló que la tormenta se llevó “todo lo que tenía alrededor, árboles, postes, casas” y las “amadas instituciones deportivas”, por lo que indicó que actualmente la ciudad está sin luz y sin agua.

“Lo más doloroso para nosotros, se llevó la vida de Juliana, Rubén, Benicio, Adriana, Norma, María Laura, Federico, Diego, Juana, Rosa, Diego y Bryan. Los relatos de todos los que pudieron sobrevivir son estremecedores y aún varios de los presentes se encuentran internados con cuadros de distinta gravedad”, reconoció la diputada bonaerense.

Así, con el apoyo económico que les brindaron las Cámaras de Diputados y del Senado bonaerense, Bahía Blanca suma a las fuentes de recaudación los recursos para enfrentar en los próximos meses la recomposición de toda la ciudad, al tiempo que la localidad espera la llegada del aporte de Nación y del sector privado.

En efecto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que el Gobierno nacional envió como parte de la asistencia a Bahía Blanca, una estación de servicio móvil y cinco equipos con 37mil litros de combustible que, en principio, lograrían abastecer a la ciudad hasta que se resuelvan los derrumbes que dejó el temporal.

Asimismo, Adorni aclaró que en torno a la asistencia financiera no recibieron pedidos por parte del intendente local, por lo cual, hasta tanto no ocurriese, no se destinarían fondos económicos para Bahía Blanca tras el temporal que ocurrió el pasado 16 de diciembre.

Por otra parte, Susbielles indicó el pasado miércoles que les daba un plazo de 24 horas a las empresas multinacionales radicadas en el municipio para que colaboren económicamente en la reconstrucción de Bahía Blanca, en tanto que se espera que en las próximas horas haya novedades al respecto. (Diputados Bs As)

300x250 profertil