sáb. 22 de junio de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

“No tenemos casos sospechosos de sarampión autóctono en Bahía Blanca ni en la región”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Así lo confirmó a CAFEXMEDIO el Dr. Oscar Bonino, titular de Región Sanitaria 1, quien solicitó a la población que “ante casos que puedan parecer enfermedad exantemática, fiebre mayor de 38° y que pudiera ser compatible de sarampión los denuncien”.

 

“Por ahora nosotros no tenemos denuncias de casos sospechosos. Lo que sí estamos alertando por nuestras vías a los equipos de salud para que ante casos que puedan parecer enfermedad exantemática, fiebre mayor de treinta y ocho grados que pudiera ser compatible de sarampión los denuncien, porque esa es la forma de tomar las muestras de los pacientes y saber si tenemos en nuestra región circulando el virus”, indicó Bonino.

El profesional local explicó que el sarampión “es una enfermedad a virus que sobre todo en los niños menores de dos años, en los niños desnutridos, en los niños inmunodeficientes, en los niños con algún tipo de enfermedades y en las personas ancianas que podrían también tener este tipo de dificultades, puede generar complicaciones como encefalitis y neumonía y muerte”.

“Esto no quiere decir que sea una enfermedad mortal. Es una enfermedad con la suficiente cantidad de problemas y complicaciones que podrían generar cuadros severos, de ahí que en el mundo se ha recomendado la vacunación masiva de los niños”, remarcó.

ESTAMOS LEYENDO EN ALGUNOS MEDIOS NACIONALES LA PREOCUPACIÓN QUE EXISTE RESPECTO A UN POSIBLE BROTE AUTÓCTONO DE SARAMPIÓN EN UN CASO EN CAPITAL FEDERAL Y UNO EN EL ÁMBITO DEL CONURBANO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y SEGÚN LA INFORMACIÓN REMITE A QUE DESDE EL AÑO 2000 NO HABÍA CASOS AUTÓCTONOS EN NUESTRO PAÍS. ¿CUÁL ES LA REALIDAD DE LA REGIÓN QUE USTED TIENE A CARGO? ¿QUÉ CUESTIONES USTED RECOMIENDA TENER EN CUENTA ANTE ESTA SITUACIÓN?

“En primera medida, estos dos casos no están definidos como autóctonos y todavía no están definidos como el genoma del virus que había hasta el 2000 en las Américas. Hay muchos tipos genéticos del virus del sarampión y en otros lugares del mundo hay circulación extensa. Para decirle, este año en Rusia, nomás, hubo 1.500 casos. Hoy los viajes te predisponen a que personas con pocos síntomas, porque algunos han tenido vacunas, por ejemplo, puedan traer el virus en formas muy leves de sarampión al país y que puedan comenzar a contagiar este tipo de virus en las personas susceptibles, lo cual esto no quiere decir que sea el mismo virus, el famoso virus endémico que circuló hasta el 2000 en las Américas. De todos modos, para definir un caso autóctono es aquel que no es un virus genómicamente proveniente de otro lado y que no está relacionado con personas cuando se hace la investigación epidemiológica que hayan estado en situación de viaje. Tampoco es un brote, estamos en la presencia de dos casos.”

“La recomendación básica, las personas tienen que tener su esquema de vacunación antisarampionoso al día, simplemente, que es algo que está disponible de hace muchos años en este país. Es decir, los niños de uno a cinco años cumplidos tienen que tener una dosis de vacuna antisarampionosa y después de los cinco años tienen que recibir la segunda, tienen que tener dos dosis. Esto se traslada a asegurarse que las personas que tienen 15, 20, 25, años se aseguren también de tener esas dos dosis, si no, vacunarse, porque si no estamos solamente enfocados en los niños y a veces es susceptible alguna persona de treinta años que es de la era de la vacunación pero que no tuvo buena cobertura.”

“Los que nacieron arriba del ’65 tienen que tener dos dosis de vacuna antisarampionosa. Ante la duda uno se puede poner una vacuna, eventualmente, y sobre todo si uno se va a ir de viaje, la zona donde la circulación es mayor. El sarampión puede afectar a cualquier edad lo que pasa que el núcleo siempre más susceptible por el tema de hábitos y posibilidad de contagio ha sido siempre los niños”.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

300x250 profertil