lun. 15 de abril de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

“Nos convocaron después de 90 días de silencio y parece que para el Gobierno no ha pasado nada”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Esas fueron las palabras de Sergio Zaninelli, Secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur (ADUNS), quien confirmó que, luego de la nueva oferta de aumento salarial, “ratificaron el plan de lucha” y decidieron un paro para el próximo 21 y 24 de agosto.

 

“Ayer, luego de 90 días de silencio, el Ministerio de Educación de la Nación nos volvió a convocar. El 14 de mayo, que fue la última, nos habían ofrecido un 15% de incremento salarial distribuido en cuatro cuotas para todos los docentes universitarios y preuniversitarios. Ya en ese momento fue un rechazo unánime de todas las federaciones nacionales. Pasaron muchas cosas durante estos tres meses y para el gobierno parece que no ha pasado nada en relación a los trabajadores del Estado y volvió a ofrecer el 15%, ahora, en tres cuotas. Esto mereció nuevamente el rechazo de toda la federación argentina y ratificación del plan de lucha”, indicó Zaninelli a CAFEXMEDIO.

Luego de tres meses de negociaciones paritarias paralizadas y el masivo acatamiento al paro en las 57 universidades del país, el Ministerio volvió a ofrecer una propuesta que los docentes consideraron insuficiente: 15% de aumento salarial en tres tramos (5% en mayo, 4% en agosto y 6% en octubre). Rechazada de plano, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) pidió un cuarto intermedio para mejorar la oferta pero la segunda propuesta —5,8% en agosto y 4,2% en octubre— tampoco permitió la consulta a las bases. La Federación definió un nuevo paro entre el 21 y el 24 de agosto, semana de lucha universitaria hasta el 17 de agosto con clases públicas, asambleas y movilizaciones y cierre del mes con una gran Marcha Universitaria a Pizzurno por aumento salarial y mayor presupuesto el 30 de agosto.

“El gobierno pidió un cuarto intermedio ayer, reformuló la oferta y yo creo que la empeoró. Nosotros cobramos el 5% en mayo, a cuenta, ahora para septiembre les ofrecemos pagarles el 5,8 % más, reabrimos la paritaria en septiembre, siempre sostenemos el techo salarial del 15% pero la condición que nosotros pedimos es que no haya medida de fuerza”, sostuvo.

Zaninelli recordó que “hasta el mes de junio, entre marzo y junio, la inflación acumulada medida por el INDEC, es del 11,24 % y mañana se va a anunciar la inflación de julio, o sea, que vamos a tener una inflación acumulada del 14%”.

“Pongo el mes de marzo como inicio porque ahí se inicia nuestra paritaria. Vamos a tener el 14% acumulado y el gobierno nos quiere contentar con el 10,8 % recién a pagar en septiembre y que nosotros establezcamos una especie de paz social. Es impensable pensando también que el propio Presidente de la Nación dijo la inflación este año va a ser del 30%. Es inadmisible para quienes representamos trabajadores podamos pactar un acuerdo salarial totalmente a la baja que congela el salario, que lo deprecia, lo devalúa y todavía no nos pusimos a hablar del presupuesto de las universidades”, enfatizó.

Para finalizar, el dirigente local informó que el viernes 17 “va a haber un plenario nacional que determinará cómo continuamos o no la semana que viene”.

“Nosotros vamos a tener asamblea el jueves, estamos intentando desarrollar una actividad con la universidad, con el rectorado, una especie de abrazo simbólico a la universidad, algo que visibilice el conflicto que excede el marco salarial. Acá estamos hablando también de la subsistencia de las universidades nacionales porque el presupuesto viene a cuentagotas, es un presupuesto que está aprobado el año pasado y hoy está totalmente devaluado. La situación es crítica. No somos optimistas. Ni siquiera el gobierno propuso nueva fecha de reunión, ayer nos fuimos sin una nueva convocatoria”, sentenció.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

300x250 profertil