Maximiliano Nuñez Fariña, titular de Región Sanitaria I, alertó sobre el rebrote de sarampión en el conurbano y explicó los alcances del refuerzo extraordinario de vacunación en la provincia.
También se refirió a la vacunación contra el COVID, la gripe, la neumonía y las consecuencias sanitarias tras la inundación en Bahía Blanca.
En diálogo con CAFEXMEDIO, Nuñez Fariña advirtió sobre el rebrote de sarampión que ya generó 17 contagios en la región del AMBA y destacó la importancia del refuerzo de vacunación para niños de 6 meses a 5 años, incluso para aquellos que ya cuentan con las dos dosis previstas en el calendario.
“El primer caso que llegó con sarampión en la zona del conurbano ya generó 17 contagios. Mientras se pueda rastrear el vínculo entre los casos, está todo dentro de lo esperado. Pero cuando aparece un contagio sin conexión con los anteriores, ahí empieza la preocupación”, explicó.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires decidió sumar una dosis de refuerzo para todos los niños entre 6 meses y 5 años, que se aplicará aún si ya recibieron las vacunas correspondientes al año y a los 5 años de edad. El objetivo es alcanzar la inmunidad comunitaria necesaria para frenar la propagación del virus.
“El refuerzo lo que genera es la inmunidad en general”, indicó Nuñifariña, quien además aclaró que las personas nacidas antes de 1969 no requieren nuevas dosis porque vivieron en contextos con circulación viral y desarrollaron inmunidad natural.
COVID: una vacuna al año para todos los menores de 50
Consultado sobre el estado actual de la vacunación contra el COVID-19, Nuñifariña recordó que “la vacunación sigue siendo voluntaria, pero hay recomendaciones claras”. Los menores de 50 años deben aplicarse una dosis anual, mientras que los mayores de esa edad o personas con comorbilidades pueden recibir dos dosis al año.
Aseguró que en Bahía Blanca hay disponibilidad de vacunas en todas las unidades sanitarias y destacó la importancia de mantener el esquema de vacunación, especialmente en adultos mayores y personal de salud.
Vacunas contra gripe y neumonía
Respecto a la gripe, el funcionario señaló que “la vacunación comenzó el 8 de marzo y este año se amplió a toda la población desde los 6 meses en adelante”. Reconoció que el desafío principal fue logístico: “Si el año pasado se vacunaban 10 personas, este año se van a vacunar 20, y hay que tener dosis para eso”.
Sobre la vacuna contra la neumonía, aclaró que “en adultos mayores se aplica una única vez”, mientras que otros esquemas dependen del historial clínico de cada persona.
Tras la inundación: sin brotes pero con controles
En relación a la reciente inundación en Bahía Blanca, Nuñifariña informó que se realizaron controles sanitarios especiales en las zonas afectadas, pero que “no se detectaron brotes inusuales de enfermedades”. Sí se registró un aumento significativo de consultas por afecciones respiratorias, tanto en adultos como en niños.
“La ciudad está respondiendo. Bahía Blanca está resolviendo lo que es Bahía Blanca, y la provincia traslada o deriva todo lo que es la zona”, expresó, refiriéndose a la presión que hoy enfrentan hospitales como el Municipal, el Italiano y el CACI, tras la inoperatividad del Hospital Penna, que funcionaba como centro regional.
“Nacen entre 8 y 9 niños por día en el Penna. Hoy nacen en otros hospitales de la región”, relató. “Por más que quieran evitarlo, no lo pueden evitar. La atención se está sosteniendo, pero con una carga mucho mayor”.









