lun. 26 de febrero de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Pablo Acrogliano: “El coronavirus va a llegar y estamos preparados para recibir a la gente”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Esas fueron las palabras del Secretario de Salud, al referirse a la epidemiaque afecta hoy al mundo entero. “Es un virus respiratorio que no tiene la mortalidad que tenía, por ejemplo, el H1A1 y, dependiendo de la condición personal de cada paciente, puede agravarse o no”, expresó a CAFEXMEDIO. “En época invernal, muy probablemente haya mucha más influenza que coronavirus. En Bahía Blanca, no circula el virus y las consultas que se han hecho, se han descartado”, subrayó.

 

“Hace 15 días que venimos trabajando todos los actores del sistema de salud porque hemos logrado sentarnos en una misma mesa Región Sanitaria, los hospitales públicos y privados, los laboratorios públicos y privados, los infectólogos y con la experiencia que hemos tenido del H1N1 hemos logrado ponernos de acuerdo y en base al protocolo obviamente de Nación y Provincia implementar los dispositivos como para que cuando llegue el coronavirus porque quien crea que no va a llegar está equivocado, estemos preparados para asistir a la gente”, indicó Acrogliano.

El funcionario local explicó que el Coronavirus “tene una similitud con la gripe aviar porque son virus respiratorios, que son nuevos y, por lo tanto, la población en general no tiene los anticuerpos preparados y por eso se genera todo este brote epidémico”.

“El comportamiento de este virus, si bien es cambiante porque recién se está descubriendo, no tiene la mortalidad que tenía el otro que ya de por sí el H1A1 la mortalidad era baja, este, aparentemente, tiene menos mortalidad, el grupo etario al cual afecta es gente de 64 años para arriba con lo que nosotros llamamos con morbilidades, si es fumador, es diabético, con patología cardiovascular y, bueno, no deja de ser un virus respiratorio que produce un cuadro gripal que según la condición personal puede agravarse o no”, remarcó.

DICEN QUE EN LA ARGENTINA ES MENOS PROBABLE QUE SE DEN DE MANERA MASIVA ESTOS CASOS POR EL TEMA DE LA TEMPERATURA.

“Se sabe que con el calor el virus no se desarrolla pero estamos frente a un cambio climático, las fronteras ya no existen, hay constante movimiento migratorio, y contestar puede ser masivo en la Argentina es hacer futurología. Lo importante es que estamos preparados para que cuando venga nosotros le podamos hacer frente”, mencionó.

Acrogliano explicó que el Coronavirus se contagia “básicamente, por el contacto”.

“Uno cuando tose o estornuda obviamente elimina algo que se llaman gotitas de Flügge que tienen una distancia de un metro pero, básicamente, es el contacto. Los virus se pegan a los picaportes, los celulares, las mesas, por eso nosotros lo que insistimos es en el lavado de manos, con agua y jabón, si no se puede, con el alcohol en gel y de las superficies, eso es muy importante porque eso rápidamente elimina los virus”, añadió.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA EL VIRUS? ALGUIEN TOSIÓ, QUE TIENE EL VIRUS, DEJÓ SOBRE LA MESA ESTAS GOTITAS DE FLÜGGE.

“Cuando sale del organismo depende de las condiciones del medio en cuanto va a sobrevivir o no. Es variable, pueden ser horas, días. No te puedo decir dos horas, una hora, tres horas, depende”, sostuvo.

¿LOS BARBIJOS SIRVEN O NO?

“El barbijo lo que hace es proteger a la persona que está ya enferma porque tose y elimina virus, por lo tanto todos los que estamos sanos no tenemos por qué usar barbijo porque no nos protege, al contrario, invito a cualquiera a que se ponga un barbijo y lo tenga diez, quince, minutos, es muy incómodo, se humedece, uno al final termina poniéndoselo por debajo de la nariz. El barbijo es pura y exclusivamente para el personal de salud que va a asistir un enfermo con sospecha y para aquel que tiene sospecha colocárselo para que cuando tosa esas gotitas de las cuales hablamos queden en el barbijo”, expresó.

¿QUÉ SÍNTOMAS DEBE PREOCUPAR A LA GENTE? ¿CUÁLES SON LOS CAMINOS QUE DEBE LLEVAR ADELANTE?

“El virus lo que genera es un cuadro gripal, fiebre, tos, carraspera, odinofagia, decaimiento. Para relacionarlo con el coronavirus hoy tiene que tener el antecedente de haber estado en un lugar donde el virus ya haya estado circulando (Italia, China, Europa). Si uno tiene estas condiciones tiene que acercarse a cualquier centro de salud y ahí se activa el protocolo y sigue el curso, se le toman muestras, si es negativo, nada, tendrá una gripe, tendrá una influenza, tendrá otra cosa, y si es positivo, se toman las medidas de aislamiento que están indicadas en los protocolos de Nación y Provincia”, aseveró.

¿TIENE QUE IR DIRECTO A UN HOSPITAL?

“No es necesario abarrotar las guardias, consulta a su médico habitual, acercarse a sus hospitales. Lo que nosotros estamos viendo es que es gente que ha viajado, por lo tanto muy probablemente la mayoría tenga o prepagas o su obra social. Que se acerque a la institución que le corresponde y, como te decía al principio, tenemos en todo lo que es el sistema del partido de Bahía Blanca, infectólogos y bioquímicos y todos están en este comité de contingencia y están en condiciones de resolver ese problema, de activar el protocolo en realidad”, manifestó.

“Insisto, muy probablemente haya mucha más influenza que coronavirus, muy probablemente”, agregó.

¿QUÉ ES LA INFLUENZA?

“¿Vieron la vacuna que todos los años nos vacunamos contra la influenza, es el resfrío, esa gripe, muy probablemente haya más. La gripe no solo la va a producir el coronavirus y la influenza, hay muchos virus que producen cuadros gripales. Acá en Bahía Blanca el virus no está circulando porque no tenemos casos y las consultas que se han hecho se ha descartado todo. Así que en eso hay que estar tranquilos. Lo que hay que estar es atento y el mensaje es extremar las medidas de higiene que son muy importantes para eliminar el virus”, finalizó.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

300x250 profertil