jue. 23 de mayo de 2024
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Para el CREEBBA, la inflación de marzo en Bahía Blanca fue del 8,1% y acumula en tres meses el 22,2%

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En marzo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) CREEBBA aumentó un 8,1%, presentando un fuerte crecimiento respecto al mes de febrero y siendo el segundo más alto desde comienzos de la primera década del siglo. De este modo, la variación en comparación a igual mes de 2022 fue del 98,2% y el acumulado anual se ubicó en 22,2%.

Durante el mes de marzo, en Bahía Blanca, el mayor aumento a nivel capítulos fue en Educación, con un alza del 17,4%. El mismo respondió a incrementos del 21,6% en servicios educativos (cursos de inglés, de computación,entre otros), 18,3% en educación formal y 8,9% en útiles escolares.
Bienes y servicios varios se ubicó en segundo lugar con un incremento del 11,9% dadas las variaciones en cigarrillos y tabaco (21,8%), servicios de peluquería y para el cuidado personal (14,4%), artículos de tocador (8,4%) y artículos de tocador descartables (6,8%).

El capítulo Indumentaria mostró un alza del 10,1%, explicado por aumentos del 19,6% en calzado para mujer, 16,8% en ropa exterior para mujer, 15,2% en confección y reparación y 6,5% en ropa exterior para hombre.

Alimentos y bebidas, el capítulo de mayor ponderación, registró una expansión del 9,1%. Los mayores incrementos corresponden a comidas preparadas (16,6%), leche en polvo (15,2%), caldos y sopas concentradas (15,3%), arroz (14,6%), almuerzo (13,9%), verduras, tubérculos y legumbres frescas (13,2%), carne vacuna (13,1%), huevos (11,9%), refrigerio (11,7%), cacao y sus derivados (11,7%) y embustidos y conservas (9,8%).

Durante el mes de marzo, la categoría Estacional fue la que experimentó el mayor aumento, exhibiendo un incremento de 8,5% respecto al mes anterior.

Esta variación puede ser explicada principalmente por aumentos en calzado para mujer (19,6%), ropa exterior para mujer (16,8%), verduras, tubérculos y legumbres frescas (13,2%), frutas frescas (7,4%), ropa exterior para hombre (6,5%) y calzado para hombre (4,8%). En segundo lugar, se ubicó la categoría Núcleo, con una suba mensual de 8,4%, destacándose variaciones del 32,4% en clubes y espectáculos deportivos, elementos para iluminación (23,3%), limpieza de ropa (21,5%), comidas preparadas (16,6%) y revistas (15,3%).

Por último, en los bienes y servicios Regulados se observaron incrementos del 7,3% impulsados por los aumentos en cigarrillos y tabaco (21,8%), 21,6% en servicios educativos (cursos de inglés, de computación, entre otros) y educación formal (18,3%).

La incidencia de una categoría en el Nivel general mide lo que habría variado el Nivel general del índice si el resto de los precios se hubiesen mantenido
constantes. La suma total de las incidencias de las categorías puede no ser igual a la variación del Nivel general por el redondeo de decimales.

Respecto a los precios de la canasta de veinte variedades básicas de alimentos en la ciudad (cuadro 5), los productos que más subieron fueron el tomate (35,5%), la naranja (25,1%), el pollo (23,4%), el café (20,7%) y la manzana (20,1%). En tanto las principales bajas se presentaron en la papa (-8,7%), el agua mineral (-2,6%) y la manteca (-2,5%).

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