jue. 28 de marzo de 2024
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Pistas de Motos: Integrante de la Comisión Asesora de Medio Ambiente rechazó la propuesta de Gay

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Se trata del representante del Colegio de Arquitectos de Bahía Blanca, Jorge Llambrich quien aseveró que la propuesta que envió el intendente al Concejo Deliberante no es viable porque “el código de planeamiento urbano habla muy claramente que las actividades que se puedan incorporar en el Parque Almirante Brown como nuevas, tienen que ser públicas, y no privadas”.

 

El Arq. Jorge Llambrich Herrán explicó a CAFEXMEDIO que “no es recomendable el uso para el parque del Maldonado, (Almirante Brown), por las condiciones que tiene, por el lugar que se trata, a raíz de los informes que hemos recibido tanto sobre impacto ambiental como medio ambiente, no es un uso que sería favorable para que el parque se desarrolle”.

El Jefe comunal bahiense, Hector Gay mandó al Concejo deliberante la idea de ceder más de 10 hectáreas al Automoto Club Bahía Blanca para construir una pista de speedway y una de motocross, en el sector aledaño al Balneario Maldonado.

“Este parque es totalmente diferente a todos los parques que tenemos en la ciudad. Es un parque donde su mayor superficie está ocupada por el humedal, por lo que es parte de la ría nuestra, la que nos ha identificado en nuestra historia y nos identifica actualmente, es un lugar que tiene condiciones muy particulares, es un lugar de descanso de una condición de aves migratorias que vienen recorriendo todo el continente y aparte tiene su particularidad y cumple una función en el medio ambiente en lo que se refiere a la ría”.

El titular del Colegio de Arquitectos de Bahía Blanca argumentó que “por lo tanto, cuando se habla de radicar usos, nosotros, desde la Comisión Asesora evaluamos que el uso sea compatible con el parque”.

“Una pista de motocross y algo más, evidentemente, por cuestiones de lo que va a significar el movimiento, el ruido, el monóxido, y a su vez la preparación del suelo que ya va a dejar de ser un suelo absorbente para recibir una actividad como este tipo consideramos que no es lo mejor que le puede ocurrir al parque, porque, aparte, el parque, en su mayor superficie, está ocupado por el humedal y tiene muy poca tierra firme como para poder desarrollar algún tipo de actividad, actividad que debería ser puramente pública”.

“El código de planeamiento urbano habla muy claramente que las actividades que se puedan incorporar como nuevas tienen que ser públicas, y no privadas. Bajo esa condición, nosotros decimos y opinamos sobre el uso, ahora, para tener una mayor decisión y estar seguros de lo que estamos realizando, dando una opinión al municipio, asesorándolo, contemplamos también la revisión de lo que significan los informes de los otros departamentos”.

Al respecto, Llambrich dijo que “Medio Ambiente dice que no es recomendable, el impacto urbano no cumple con las condiciones, es decir que, en realidad, es un expediente que en su contenido viene con un no rotundo”.

“Estamos muy acostumbrados a que los políticos, por compromiso o por tratar de radicar un uso que creen que va a generar una situación muy particular para la ciudad terminan tomando decisiones que no son las correctas, y los parques son de la gente, entonces, tenemos que pensar esta ciudad no para mañana, para dentro de cincuenta, cien años, qué lugares vamos a dejar en la ciudad como para que esta ciudad empiece a tener ciertos pulmones o ciertas condiciones que sigan manteniendo la calidad de vida que tenemos en la ciudad”, finalizó el profesional bahiense.

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