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Polémica coincidencia: Flybondi comenzó a volar en Bahía Blanca el día en que Latam dejó de operar

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Este jueves la low cost vinculada a un funcionario cercano a Mauricio Macri comenzó a funcionar desde nuestra ciudad mientras que la otra aerolínea decidió no prestar más sus servicios.

Este jueves 31 de mayo Flybondi empezó a volar hacia Bahía Blanca justo cuando Latam dejó de unir esa ciudad con Buenos Aires. La polémica coincidencia se da en un marco en el cual la low cost vinculada al vicejefe de Gabinete de la Nación, Mario Quintana, se ve envuelta de denuncias e irregularidades en su funcionamiento. Además existe la posibilidad de que varios trabajadores pierdan sus puestos de trabajo.

Latam llegó a la Argentina en Junio de 2005 y desde ese momento no detuvo su expansión. La ruta Bahía Blanca-Aeroparque será la primera que levanta definitivamente en sus 13 años de presencia en el mercado aerocomercial argentino. En primera instancia, los factores de ocupación de los vuelos no fueron un elemento ya que los mismos estaban arriba del 80%, informó www.infocielo.com

Esta resolución implica el cierre completo su base en el municipio bonaerense y conlleva la posible pérdida de 11 puestos de trabajos. Sin embargo, desde compañía habían dicho que la resolución “apunta a garantizar la sustentabilidad en el mercado doméstico local y obedece estrictamente al desbalance entre costos operativos e ingresos generados”. A su vez, contaron que sufrirían ya dos años de pérdidas mientras los costos crecieron el 35 por ciento y la tarifa sólo lo hizo el 7,6 por ciento.

En ese marco, los gremios del sector encararon una serie de medidas de fuerza para reclamar y advertir sobre el “plan de vaciamiento” que tenía en mente la aerolínea. Por ese motivo, resaltaron la defensa de los puestos de trabajo en riesgo.

Especialistas aerocomerciales sostienen que “no es casualidad ni una simple coincidencia” lo acontecido y afirman que la clave está en una suerte de “competencia desleal” que le permite a Flybondi operar las mismas rutas aéreas que el resto pero con una estructura de costos mucho menor.

Cabe recordar que a pesar de los amparos judiciales y el masivo rechazo, la low cost opera desde la base militar de El Palomar lo que le permite ahorrar más del 70% en concepto de tasas aeroportuarias a diferencia de las que funcionan en Ezeiza y Aeroparque. Sin dudas que el acompañamiento del gobierno nacional a esta empresa es la que le permite mayores beneficios.

Estas “facilidades” también las tienen con las tarifas de combustible menores de lo que se les cobra al resto. Asimismo no posee los costos de tener que pagar los servicios de rampa de Intercargo, ya que el Estado le ha permitido “auto-prestarse” dicho servicio en El Palomar, entre otras ventajas económicas.

Al margen de tener mejores condiciones para generar ganancias que Latam, el hecho de ubicarse en el conurbano bonaerense es una complejidad para los usuarios que pretendan ir hacia Bahía Blanca o viceversa. Al no estar conectado con transporte público directo como si lo está Aeroparque, los pasajeros deben acudir al servicio de remises o taxis. Como si fuera poco el gobierno nacional dio de baja el servicio Arbus y le abrió la puerta a la empresa Tienda León para hacerse con el servicio cuasi monopólico.

Otro aspecto a favor de Flybondi es que se le permite implementar una flexibilización laboral de hecho, esto es, a diferencia de los empleados del resto de las aerolíneas, los trabajadores que utiliza no firman convenios laborales, no se les permite ejercer sus derechos adhiriendo a un sindicato y enfrentan una exigencia de gran cantidad de horas trabajadas y salarios reducidos.

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