lun. 26 de febrero de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Santiago Martínez: “Hemos iniciado más de 2600 causas en Bahía Blanca y la región por violar la cuarentena”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Así lo confirmó el titular del Juzgado Federal N° 2 de nuestra ciudad, quien afirmó que infringir la cuarentena es un delito penal y cuenta como un antecedente que le va a quedar a cada persona aprehendida. “Tenemos alrededor de 200 causas diarias y no hay sistema que resista esta situación. De todas maneras, hay un alto acatamiento de la población más allá de los quebramientos”, indicó a CAFEXMEDIO.

 

“Violar la cuarentena es un delito previsto en el artículo 205, es un delito Federal y la intervención nuestra es como cualquier otra causa común, lo aprehenden, la persona momentáneamente está aprehendida, se le notifica de la formación de la causa, se constata el domicilio y, una vez que se cumplimenta todos los pasos legales, se lo acompaña a su domicilio para que siga cumpliendo cuarentena y se forma una causa penal que va a tramitar al juzgado federal en principio”, expresó Martínez.

El magistrado local remarcó que “es un delito penal y un antecedente que le va a quedar a la persona que infringe la cuarentena”.

“La figura del 205 tiene una pena máxima de prisión de dos años, es un delito excarcelable, por supuesto, pero es un delito, o sea, es un antecedente y es un problema. También está el tema de los autos, nosotros estamos pidiendo la inmovilización del auto y, probablemente, el embargo a futuro”, remarcó.

¿POR CUÁNTO TIEMPO SE PIDE LA INMOVILIZACIÓN DEL VEHÍCULO?

“El vehículo queda inmovilizado sin un tiempo específico. Nosotros, después, desde la fiscalía tenemos una instrucción del Procurador General de la Nación de tener en cuenta es un bien con el que podría llegar a responder por daños y perjuicios, con lo cual tendremos que ver en cada caso el tratamiento que le damos. Por el momento, el auto queda inmovilizado en el domicilio de la persona, se retiene la documentación con prohibición de circular después nosotros veremos un poco cómo actuamos”, comentó.

Martínez dijo que “es un temperamento que estamos llevando a cabo en todo el país, o sea, los fiscales federales tienen esta instrucción”.

“Nosotros el auto inicialmente quedaba en alguna dependencia policial, en un corralón, como esto ocasionaba enormes perjuicios porque la cantidad de autos era muy grande se varió y se retiene documentación y el auto queda inmovilizado con prohibición de circular, depósito judicial en el domicilio de la persona, es decir, la idea es que no pueda usarlo, si lo usa se le secuestrará ya efectivamente y quedará en alguna dependencia policial”, subrayó.

¿LA REINCIDENCIA SE PREVÉ QUE SEA UN AGRAVANTE?

“La reincidencia es otro delito más. Imagínese usted un hurto, una persona comete un hurto, tiene una causa penal, sale nuevamente y comete otro hurto, va a tener otra causa penal, entonces allí va agravando su conducta. Lo que nosotros estamos pidiendo desde la fiscalía cuando violan reiteradamente la cuarentena es que ya se lo coloque en cuarentena con una consigna policial que puede ser intermitente, con control policial un poco más directo”, aseveró.

¿DESDE EL PRINCIPIO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTA PROHIBICIÓN CUÁNTAS PERSONAS HAN SIDO DETENIDAS EN NUESTRA CIUDAD?

“A ver, detenidos han sido todos porque todos han sido momentáneamente privados de su libertad. Una persona que está en la vía pública y quebranta la cuarentena se lo priva momentáneamente de la libertad, llámele aprehensión, arresto, lo que ocurre que en lugar de remitirlo a un calabozo, lo cual sería materialmente muy difícil se lo remite a su casa porque se hacer primar la emergencia sanitaria, es decir, la emergencia sanitaria es lo que hace que inmediatamente a esa persona hay que sacarla de la vía pública y llevarlo en lugar de una comisaría a su casa”, mencionó.

“Ahora, en los casos en los que ha existido atentado y resistencia a la autoridad, sí se lo ha privado de la libertad pero a su vez en lugar de llevarlo a su casa se lo ha llevado a la comisaría, a un calabozo, allí ha estado, se le ha recibido declaración indagatoria, vía WhatsApp y, después, por lo general nosotros hemos pedido que se lo remita en cuarentena a través de una excarcelación o un arresto domiciliario, pero vuelve a cuarentena”, añadió.

¿QUÉ CANTIDAD DE CAUSAS SE HAN INICIADO APROXIMADAMENTE DESDE ESE MOMENTO?

“Aproximadamente, nosotros estamos manejando un número de 2.600 causas en Bahía Blanca y la zona y previendo un promedio de 200 causas diarias y al fin de esta última cuarentena vamos a tener unas mil causas más, no hay sistema que resista a esto. De todos modos la policía, los juzgados federales, acá en el Ministerio Público ha permitido que designen dos fiscales auxiliares que son quienes colaboran en todo este trabajo y se está haciendo un buen trabajo. En general, hay un alto grado de acatamiento más allá de lo que estamos viendo, de los quebrantamientos”, remarcó.

“Todo esto nos ha forzado a flexibilizar algunas normas y a tratar de ver de qué manera podemos absorber este enorme cúmulo de causas, el procedimiento tradicional lo dificulta, ya, de hecho, hemos tomado declaraciones por WhatsApp, videoconferencias, porque también hay que tratar, los que nos pasa a todos, de evitar el contacto y a su vez poder dar una respuesta institucional a toda esta problemática”, finalizó.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

300x250 profertil