mar. 23 de julio de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Se inauguró la remodelación de la Plaza de las Cooperativas

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

En el marco del Día Internacional de las Cooperativas, que en esta oportunidad llevó como consigna “Cooperativas por un desarrollo sostenible”, la Cooperativa Obrera concretó hoy la donación a la Municipalidad de Bahía Blanca del predio situado entre las calles Alsina, Obligado y Napostá, ocasión en la que también quedó inaugurada la flamante remodelación de la Plaza de las Cooperativas que se erige en el citado terreno.

Los trabajos se llevaron a cabo tras un convenio celebrado entre el municipio bahiense y la Cooperativa Obrera, entidad que tuvo a su cargo la realización de las obras
para el mejoramiento del lugar.

El acto fue organizado por el Ente Municipal de Acción Cooperativa (EMAC) y la Asociación Intercooperativa Regional (AIR), y entre otras autoridades contó con la
presencia del secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Fernando Navarro; el intendente municipal Héctor Gay; los precandidatos a la intendencia de Bahía Blanca, Nidia Moirano, Andrés De Leo y Federico Susbielles, además de legisladores, concejales, representantes de distintas entidades cooperativistas y vecinos del sector.

El lote fue cedido a la Municipalidad de Bahía Blanca en 1994 para su uso como espacio público, hasta tanto la Cooperativa Obrera decidiera darle otro destino. Llegado el momento de evaluar dicha alternativa, y atendiendo al uso que los habitantes hacen del lugar y que además constituye un área verde necesaria en la ciudad, las autoridades de La Coope plantearon realizar una donación con un destino acordado.

El espacio cuenta con una superficie de 2.000 metros cuadrados y las tareas desarrolladas se dividieron en tres cuadrantes: una plaza blanda con juegos para niños, un
escenario para actividades de interés cultural y un sector de encuentro.

Inicialmente se realizó la preparación del terreno, con zanjeo del solado y construcción de contrapisos para favorecer el escurrimiento del agua de lluvia.

Asimismo se renovaron las sendas peatonales y el Municipio tuvo a su cargo la provisión de mobiliario urbano, árboles y plantas.

Mónica Giambelluca, presidenta de la Cooperativa Obrera, sostuvo que “el Día Internacional de las Cooperativas, reconocido de manera oficial por las Naciones Unidas
desde 1995, marca el momento del año en el que todas y todos los cooperativistas promueven y reafirman con orgullo su pertenencia a un movimiento que aporta prosperidad de forma sostenible y democrática a personas y comunidades de todo el mundo”.

“Por otra parte, representa la oportunidad ideal para reivindicar ante la comunidad internacional y los gobiernos de los distintos países, el papel clave que desempeñan las
cooperativas como aliadas para acelerar los cambios necesarios para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, añadió.
Finalmente, acotó que “la donación de este espacio a la comuna bahiense y la remodelación de la Plaza de la Cooperativas constituye para la Cooperativa Obrera ni más
ni menos que cumplir con los mandatos del séptimo principio cooperativo, referido al interés por la comunidad, apoyando y ejecutando en forma mancomunada con la Municipalidad una acción directa tendiente a concientizar a la sociedad acerca de la necesidad de un desarrollo humano sostenible”.

José Luis Ibaldi, representante de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), afirmó que el Día de las Cooperativas “convoca a los cooperativistas a ratificar su confianza en una idea solidaria que exalta la fraternidad humana con fines constructivos”.

“No estamos frente a una obra más, sino participando de la inauguración de un nuevo espacio público ofrecido por una empresa cooperativa que tiene un compromiso social muy importante desde hace más de 102 años”, manifestó.

En tanto, Luis Fernando Navarro, secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete de Ministros, resaltó la importancia de la Cooperativa Obrera para el movimiento cooperativo argentino” y acotó que “quienes actuamos en política debemos tomar en cuenta todo lo que realiza el cooperativismo en favor del país”.

De cara al próximo proceso electoral, destacó que “gane quien gane es tiempo de marchar todos juntos, para que la Argentina encuentre un camino de igualdad y equidad”. “Es posible hacer política entre personas que pensamos distinto, así como es factible que el mundo y nuestro país pueden encontrar un destino diferente”, acotó.

A su turno, el intendente municipal Héctor Gay indicó que “la Cooperativa Obrera no sólo es la más importante empresa bahiense sino que se mantiene fiel a sus principios”, y acerca del Ente Municipal de Acción Cooperativa (EMAC) indicó que “su accionar permitió realizar muchas actividades relevantes”.

Tras resaltar a las distintas cooperativas que prestan servicio a la comuna, se refirióa la donación por parte de la Cooperativa Obrera del predio en el que se erige la Plaza de las Cooperativas, asegurando que “vamos a mantener este espacio de la mejor manera”.

Por último, instó a la clase política a profundizar el camino del diálogo y la convivencia. “Hay posibilidades de ser mejores en la medida que comprendamos que las
grietas no conducen a nada”, concluyó.

300x250 profertil