jue. 23 de mayo de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Se presentó en la Feria del Libro una nueva obra de Carlos Baeza

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Se trata de “Manual para ciudadanos”. En la reciente edición de la consagrada Feria del Libro -siempre en el predio Rural de la ciudad de Buenos Aires- el abogado constitucionalista bahiense Dr. Carlos Baeza tuvo la oportunidad de presentarla.

 

La obra editada por Dunken apunta, con un lenguaje cotidiano y accesible, a acercar al ciudadano a la comprensión de nuestro texto constitucional, pues como afirma el autor en palabras de Mariano Moreno “Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía”.

En ese sentido sostiene que nadie puede respetar lo que no conoce y que en el caso de nuestro país el estado de anomia imperante obedece fundamentalmente a la falta de respeto a las instituciones y por tanto, es preciso rearmar el Estado de Derecho en el cual el acatamiento a la Constitución Nacional y a las leyes vigentes se erija en principio cardinal de nuestro ordenamiento, garantizando las libertades individuales y la actividad estatal, en un régimen en el que no gobiernan los hombres sino las leyes, para todo lo cual es necesario que los habitantes, no solo obedezcan el orden jurídico, sino que igualmente conozcan el funcionamiento de nuestras instituciones.

De allí que a través de esta obra pretende hacer descubrir al ciudadano común la explicación a expresiones que se encuentran en los medios pero que muchas veces no son fáciles de definir o interpretar, tales como “juicio político”; “hábeas data”; “desafuero” o “intervención federal”, entre otras. Es así que en el contenido del libro -que incluye el texto de nuestra Constitución Nacional y una nómina de todos los presidentes argentinos- se analiza la parte general de la Ley Fundamental, así como los capítulos referidos a los derechos y garantías de los habitantes y los relacionados con la división y funcionamiento de los tres poderes estatales y de los órganos tales como la Auditoría General de la Nación; el Defensor del Pueblo o el Consejo de la Magistratura.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

300x250 profertil