jue. 18 de abril de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Se realizó en el Hospital Penna la primera cirugía bariátrica a una paciente con obesidad mórbida

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La intervención, mediante laparascopía, tuvo desarrollo en las últimas horas. La mujer, de 41 años, se recupera favorablemente y en las próximas horas recibiría el alta. “Es el comienzo. Pensamos que en breve estaremos en condiciones de realizarlas con más frecuencia”, dijo uno de los médicos que trabajaron en esta inédita operación para este hospital público.

 

La cirugía denominada “manga gástrica” se ha convertido en la primera opción de muchos cirujanos bariatras para el control de la obesidad, y se cree que en poco tiempo va a tomar el lugar del bypass gástrico como el “estándar de oro”.

Según explicaron a CAFEXMEDIO desde el Hospital Penna, la intervención la realizó el equipo de cirugía del mismo nosocomio, con aparatología propia.

“La paciente tuvo una recuperación por demás satisfactoria y en las próximas horas se le dará el alta”, dijo uno de los médicos que intervino en la cirugía.

La manga gástrica ayuda a disminuir la superficie del estómago hasta en un 70%, quedando aproximadamente del tamaño de una pelota de tenis o de un banano (recordando la forma que se le da al estómago).

A diferencia de los procedimientos más invasivo como el bypass gástrico o la cirugía del cruce duodenal, la cirugía de manga gástrica no altera ninguna porción del sistema digestivo. Esto permite que haya una recuperación más rápida después de la cirugía, además se asocia a menos problemas de malabsorción y disminución en el número de complicaciones.

Para pacientes con un índice de masa corporal (IMC) mayor a 50 kg/m², la manga gástrica es la primera opción antes de hacer una cirugía más riesgosa como el bypass gástrico o el cruce duodenal.

Historia de la Manga Gastrica

En enero de 2010 United Healthcare añadió la cirugía de manga gástrica a su lista de cirugías para perder peso. Después de un tiempo las demás aseguradoras hicieron lo mismo, y para el año 2015 la cirugía de manga gástrica se había convertido en un procedimiento de rápido crecimiento dentro de las cirugías bariátricas.

La manga gástrica originalmente fue descrita como parte de un procedimiento mucho más complejo llamado switch duodenal, en el año de 1933. La modificación de este procedimiento representó el primer caso documentado de la manga gástrica, aunque sufrió una última modificación.

En 1995 el procedimiento fue descrito como una cirugía únicamente restrictiva, en la adaptación realizada por Johnston y col. la cual fue nombrada Magenstrasse y Mill.

 

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

300x250 profertil