dom. 19 de mayo de 2024
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Leve desaceleración

Según el CREEBBA, la inflación de Junio fue 6,2 % en Bahía Blanca

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De este modo, la variación en relación a igual mes de 2022, fue del 109,9 % y el acumulado anual se ubicó en 49,8 %.

Durante el mes de junio, en Bahía Blanca, el mayor aumento a nivel capítulos fue en Vivienda, con un alza del 13,4%. El mismo respondió a incrementos del 43,7% en electricidad, 8,7% en alquiler de la vivienda, 4,3% en materiales y mano de obra y 2,6% en servicios sanitarios, gas y otros combustibles.

Educación se ubicó en segundo lugar con una variación del 9,6%. Los principales aumentos se registraron en útiles escolares (10,8%) y educación formal (10,4%).

El capítulo Bienes y servicios varios ascendió un 8,2%, debido al crecimiento del 5,6% en artículos de tocador, 4,6% en servicios de peluquería y para el cuidado personal, 2,1% en artículos de tocador descartables, entre otros.

Salud, con el 7,3%, presentó aumentos en medicamentos (9,0%), elementos para primeros auxilios (7,1%), servicios prepagos y auxiliares (5,2%) y médicos y odontólogos (5,0%).

Transporte y comunicaciones presentó un incremento del 6,5%, ya que se registraron aumentos del 10,4% en automóviles, 9,0% en cubiertas, repuestos y reparaciones y 7,9% en seguros, estacionamiento y otros servicios.

Alimentos y bebidas, si bien se ubicó por debajo del nivel general, es el capítulo de mayor ponderación y registró una expansión del 4,4% durante junio. Los mayores incrementos corresponden a productos de pastelería (20,7%), facturas (15,2%), yerba mate (12,4%), huevos (12,3%), arroz (12,2%), pastas frescas (11,4%), conservas y preparados de pescado (10,6%), fideos secos (10,0%), helados (9,9%), verduras, tubérculos y legumbres en conserva (9,7%), empanadas y prepizzas (9,6%) y masas precocidas y tapas (9,4%).

Durante el mes de junio, la categoría Regulados fue la que experimentó el mayor aumento, registrando una variación del 8,2% con respecto al mes anterior. Esta variación se explica principalmente por aumentos en electricidad (43,7%), educación formal (10,4%) y medicamentos (9,0%). En segundo lugar, la categoría Núcleo presentó un crecimiento del 5,5% dentro del cual se destacan variaciones en productos de pastelería (20,7%), facturas (15,2%), yerba mate (12,4%), huevos (12,3%), arroz (12,2%) y pastas frescas (11,4%). Por último, se ubicó la categoría Estacional con un incremento del 4,0%, traccionado por calzado para hombre y mujer (7,4% y 6,0% respectivamente), transporte de larga distancia (5,9%) y ropa exterior para mujer (4,9%).

Respecto a los precios de la canasta de veinte variedades básicas de alimentos en la ciudad (cuadro 5), los mayores aumentos se dieron en papa (35,7%), pollo (21,0%), arroz (20,2%), café (17,2%), yerba (15,7%) y manteca (13,1%). En tanto las principales bajas se presentaron en naranja (-34,2%), tomate (-9,8%), manzana (-3,4%) y agua mineral (-0,4%).

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