mié. 7 de junio de 2023
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Senador De Leo: “Estoy de acuerdo que el Gobierno haya recurrido al Fondo Monetario Internacional”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Así lo manifestó el legislador bahiense a CAFEXMEDIO. “Me gustaría hubiera gustado que la Argentina cuando tuvo el superávit fiscal y la Argentina crecía no hubiéramos vivido la fiesta que vivimos, de corrupción y de mentira que nos dejó esta bomba”, dijo el referente de Cambiemos.

 

El senador provincial Andrés De Leo analizó la situación económica que vive nuestro país, al mencionar que “lo que ha venido ocurriendo en la Argentina desde hace un largo tiempo hasta acá y fundamentalmente en los últimos meses es que los problemas estructurales de la economía, mencionémoslo, déficit fiscal, que uno no puede pensar que eso puede ser permanente porque el déficit fiscal se financia o con emisión monetaria, que trae los problemas inflacionarios, o con aumento de impuestos que en la Argentina no tenían límite”.

“Al contrario, teníamos que ir haciendo una reducción del déficit fiscal hacia baja de los impuestos, a tratar de contener un gasto social muy elevado porque la Argentina tiene y tiene desde hace mucho tiempo no menos de un 30% de pobres y tratar de ir creciendo la economía e ir generando empleo#.

“Todas esas situaciones uno toma una decisión brutal, que es la de un ajuste brutal y, bueno, eso sabe uno que los costos políticos los termina pagando el más pobre, o ir avanzando con lo que el gobierno denominó un gradualismo del cual yo suscribo y adhiero“.

El legislador que responde a Elisa Carrió puntualizó que “las cosas estaban razonablemente bien, la Argentina venía reduciendo su déficit fiscal, venía creciendo la economía ya desde el vigésimo segundo mes que venía creciendo, veníamos con recuperación del empleo, en fin, muchas variables que eran positivas pero esto sustentado también con un nivel de endeudamiento en los mercados comunes”.

“La reducción del gasto público, probablemente, puede tomar uno la decisión de hacerlo, digamos, de una forma más, por decirlo, ortodoxa pero recordemos, como decía, nosotros, el mayor gasto público, el mayor gasto que tiene hoy el Estado argentino está vinculado a la cuestión social y esto me parece que era un dato muy fuerte. Fijate vos que cuando uno toma la decisión de adecuar las tarifas y justamente tratar de eliminar los subsidios generan una merma en el recurso económico, es decir, es un delicado equilibrio”.

El contador De Leo agregó que “lo que ocurrió es una cuestión muy coyuntural pero que no deja de ser fuerte donde Estados Unidos levanta la tasa de interés, aquí además se gravó la renta financiera a los sectores extranjeros que empezó a operar sobre fines de abril y, bueno, esas dos decisiones han hecho que los sectores financieros que son sectores que no tienen patria, digamos, migren los estados emergentes hacia Estados Unidos o los países que pagan menos pero son mucho más seguros”.

“Esto genera esta situación de un dólar que empieza a incrementarse y esto impacta inflacionariamente y la Argentina tiene que dar un remedio, me parece que este aseguramiento en el financiamiento a través del Fondo Monetario Internacional es la medida adecuada en este momento de la Argentina para continuar, justamente, acomodando las variables macroeconómicas pero sosteniendo el nivel de la economía que, como reitero, hace 22 meses que venía creciendo y que era un período de tiempo que hacía muchísimo tiempo no se veía en la Argentina”.

“La economía argentina es una economía muy vulnerable, esto se ha ido mejorando pero no ha ido modificando y las condiciones del contexto internacional han empeorado y afectan seriamente a esta cuestión y, bueno, hay que tomar las medidas para que esto no ocurra y para que podamos mantener este proceso de la economía, como digo, gradual, porque, si no, la otra es el remedio al ajuste. La Argentina viene de hace diez años gastando más de lo que puede”,

PERO ESTE GOBIERNO NO LO HA REVERTIDO :
“Sí porque hemos bajado el déficit, lo hemos ido bajando.”

PERO EL ENDEUDAMIENTO ES CADA VEZ MÁS GRANDE :
“Sí, está bien, pero, a ver, uno tiene que tomar decisiones que tienen que ser estratégicas. La decisión estratégica es, la deuda te puede ir creciendo pero si vos vas creciendo económicamente esa deuda pasa a ser desde el punto de vista relativo va a pasar a ser menor pero, bueno, eso forma parte de un objetivo. El otro objetivo es, como ocurrió en el 2001,2002, un empobrecimiento el 50 % el salario de toda la gente, empobrecés a todo el mundo y arrancamos de cero, es lo que terminó pasando en el 2002.”

“Cualquier otra decisión que se tome en la Argentina es una decisión que va a afectar a los sectores medios bajos, fundamentalmente a los sectores medios bajos, obviamente va a afectar también a los ahorristas, a las pymes, a las grandes empresas. La idea es ir saliendo de eso, de esas cuestiones sin que esto implique un costo social y económico muy fuerte sobre todo en los sectores más golpeados de la Argentina.”

¿ ESTÁ DE ACUERDO CON QUE EL GOBIERNO NACIONAL HAYA RECURRIDO AL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL ?

“Sí porque hoy la Argentina, hoy frente a esta dificultad de los mercados financieros cotidianos en que se muestran reticentes a invertir en los mercados emergentes y la Argentina tiene que recurrir a esto.”

“Me gustaría que la Argentina esté creciendo, me hubiera gustado que la Argentina cuando tuvo el superávit fiscal y la Argentina crecía no hubiéramos vivido la fiesta que vivimos que fue una fiesta de corrupción y de mentira que nos dejó esta bomba, bueno, pero esta es la realidad que nos toca administrar y responsablemente lo estamos haciendo.”

 

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

300x250 profertil